La revista Time no publicó una portada en la que aparece el presidente ruso con el bigote de Hitler

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que muestran una supuesta carátula de la revista estadounidense Time en la que se ve un primer plano del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre una foto donde se distingue la nariz y el bigote característico de Adolf Hitler han sido compartidas miles de veces en redes sociales en el marco de la ofensiva lanzada por Rusia el 24 de febrero de 2022 contra Ucrania. Sin embargo, esta no es una portada real de la revista, sino un montaje del diseñador gráfico Patrick Mulder.

“¡Que portada tan fuerte de la revista Time!”, exclama un usuario en redes sociales que difunde la supuesta tapa. “Portada de la revista Time. Mejor no sé podía explicar”, asegura otra publicación.

La misma imagen circula en Facebook (1, 2, 3), Twitter (1, 2, 3), e Instagram (1, 2). La portada lleva como título “THE RETURN OF HISTORY” (El regreso de la historia, en español) y muestra un montaje en el que se observa a Putin mirando al frente y un recorte en blanco y negro de una foto donde se aprecia el bigote que lucía el dictador alemán Adolf Hitler.

“Cómo Putin destrozó los sueños de Europa”, se lee en el subtítulo en inglés.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter realizada el 28 de febrero de 2022

Contenido similar circula en portugués, rumano, árabe e inglés. Sin embargo, la imagen no corresponde a ninguna portada publicada por la revista Time.

Tras meses de escalada de la tensión entre Rusia y Occidente, el presidente Vladimir Putin lanzó una “operación militar” en Ucrania el 24 de febrero de 2022. Las delegaciones de Rusia y Ucrania se reunieron por primera vez el 28 de febrero de 2022 en Bielorrusia.

Portada falsa de Time

En la esquina superior derecha de la tapa divulgada en redes aparece la fecha de su supuesta publicación: 28 de febrero / 7 de marzo de 2022.

Un rastreo en el archivo de Time, en el que aparecen los registros de las ediciones publicadas desde 1923, no permitió encontrar ninguna imagen semejante a la que circula en redes sociales. Además, la portada con la misma fecha que la tapa viralizada no corresponde con la original, disponible en la web de Time.

La edición del 14 al 21 de marzo de 2022, que al momento de la publicación de esta nota no estaba accesible en el repositorio, fue anunciada en las redes sociales de Time el pasado 25 de febrero. La portada tiene el mismo título y subtítulo que el diseño viralizado, pero la foto muestra varios soldados rusos en un tanque en el este de Ucrania.

En el margen inferior derecho de la portada difundida en redes se indica que fue elaborada por Patrick Mulder. Una búsqueda de ese nombre en Twitter arrojó una cuenta de un diseñador gráfico que, en un tuit del 27 de febrero, muestra la misma portada de Putin con el bigote de Hitler. Mulder compartió un día después una declaración sobre sus rediseños con la imagen de Putin en la que afirmó que quería “crear algo que sumara a la conversación sobre la invasión de Ucrania y que capturara el estado de ánimo del público. Originalmente no estaba destinada a ser una portada de TIME”.

“La imagen final era tan potente, que sentía que debía estar enmarcada de un modo igualmente potente. Me pareció que la portada oficial de Time era anodina y poco convincente dados los acontecimientos sin precedentes que se desarrollaban ante nuestros ojos. Tenía en mente la comparación con Hitler porque Putin está siguiendo su estrategia al defender que Ucrania es parte de Rusia”, explicó.

Además, Mulder compartió parte del proceso de creación de una versión alternativa al diseño viralizado, en la que sobrepuso los ojos de Hitler, con la misma foto, a los del dirigente ruso:

Pese a la reproducción de la mayoría de los elementos característicos de la revista, la imagen viralizada no incluye la marca distintiva “time.com” en la esquina inferior derecha y la tipografía del título y el subtítulo tampoco coincide con la original.

Comparación entre capturas de pantalla de una publicación con la portada ficticia creada por Patrick Mulder (I) y la portada real de la revista Time dedicada a la ofensiva de Rusia en Ucrania, tomadas el 28 de febrero de 2022

AFP Factual ya ha verificado otras falsas portadas (1, 2, 3) de la revista Time.

Conflicto en Ucrania