Esta imagen de personas rezando fue tomada en Ucrania antes de las tensiones con Rusia de 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una foto que muestra a un grupo de personas orando de rodillas sobre la nieve ha sido compartida más de 10.000 veces en redes sociales, al menos desde el 19 de febrero de 2022, en publicaciones que la vinculan con la actual crisis diplomática y militar entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, la imagen fue publicada en 2019 para ilustrar un artículo sobre jornadas de oración que se realizaron entre 2014 y 2019 en la ciudad ucraniana de Járkov.

“EN UCRANIA CIUDADANOS DE RODILLAS ANTE EL INICIO DE LA GUERRA. Los ciudadanos Ucranianos rezan por la paz de su país, luego que el día de hoy fueran lanzados 32 misiles a territorio ucraniano. ¿Será el inicio de una posible guerra?”, se lee en una de las entradas con la imagen en Facebook (1, 2, 3).

El registro de la escena también circula en Twitter (1, 2, 3). Asimismo, se difunde en inglés, portugués (1) y árabe.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 23 de febrero de 2022

La imagen empezó a circular mientras se intensificaban los enfrentamientos entre el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, un área limítrofe con el suroeste de Rusia.

Occidente acusaba además a Moscú de haber movilizado a 150.000 soldados, desde 2021, hacia la frontera de su vecino en preparación para un posible ataque. Los países occidentales temían que la escalada de batallas en el frente sirviera de pretexto para que Rusia invadiera Ucrania.

El Kremlin desmentía estas afirmaciones y se decía acorralado por la OTAN, organización a la que pide no integrar a Ucrania y retirarse del este de Europa.

El 22 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a sus tropas desplegarse en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, horas después de haber firmado el reconocimiento de su independencia.

El día 24, Putin anunció el lanzamiento de “una operación militar”, con el objetivo de lograr “una desmilitarización y una desnazificación” del país vecino.

Sin embargo, la imagen difundida en redes sociales no fue tomada durante la crisis diplomática y militar de 2022 entre los dos países.

Foto antigua

Búsquedas inversas en Google de la imagen viralizada condujeron a varios sitios web (1, 2) que usaron la imagen para ilustrar un artículo sobre oraciones colectivas por la paz que se llevaron a cabo diariamente durante cinco años, a partir de 2014, en la ciudad de Járkov (noreste), a unos 40 kilómetros de la frontera rusa.

En las jornadas convocadas, según el texto, por pastores y líderes evangélicos se oraba por la paz de la ciudad.

Captura de pantalla de un artículo publicado en Believers Portal tomada el 23 de febrero de 2022

En una de las versiones del texto, publicado el 25 de septiembre de 2019 por el portal de la Junta de Misiones Internacionales, una sociedad misionera cristiana bautista con sede en Estados Unidos, se explica que la foto difundida en redes sociales fue tomada en la Plaza de la Libertad de esa ciudad.

La siguiente comparación evidencia que se trata del mismo lugar:

Comparación entre capturas de pantalla de la imagen difundida en redes sociales (A) y de la imagen de la Plaza de la Libertad, en Járkov, hecha el 23 de de febrero de 2022

Desde 2014, año en que Rusia se anexionó la península de Crimea, el ejército ucraniano ha estado luchando contra las fuerzas separatistas pro-Moscú, en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, cercanas a Járkov, en un conflicto que ha dejado más de 14.000 muertos.

Desde ese año, se temía que Járkov siguiera el camino de Donetsk y Lugansk, que fueron autoproclamadas repúblicas por los separatistas en mayo de 2014. Sin embargo, la intervención de las tropas ucranianas había evitado ese desenlace.

AFP factual también halló otro registro de 2015 de una oración colectiva realizada en la Plaza de la Libertad de Járkov.

“Provenían de diferentes partes de la ciudad y eran una mezcla de denominaciones evangélicas y creyentes ortodoxos, pero se concentraron en un objetivo: rezar por la paz en su ciudad, que se encuentra muy cerca de la región donde soldados ucranianos y separatistas prorrusos batalla por el control del este de Ucrania”, dice el artículo.

La AFP ha verificado otras desinformaciones (1, 2, 3) relacionadas con la tensión entre Rusia y Ucrania.

Conflicto ucraniano-ruso