Fotografía del Donbass Arena, el estadio del club de fútbol Shakhtar Donetsk, en el este de Ucrania, el 16 de setiembre de 2014 ( AFP / Philippe Desmazes)

No hay registro de que el estadio del Shakhtar Donetsk haya sido "derribado" en febrero de 2022

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 28 de febrero de 2022 a las 23:30
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
La captura de pantalla de un tuit que afirma que el estadio del club de fútbol Shakhtar Donetsk, en Ucrania, fue "derribado" en medio del conflicto con Rusia se ha compartido más de 1.000 veces desde el 23 de febrero de 2022 en redes sociales. Sin embargo, no hay registro de daños en el complejo deportivo al momento en que fue publicada esta verificación. Además el autor del tuit viral es un usuario que simuló ser un medio informativo para difundir contenido apócrifo.

"URGENTE - GUERRA UCRANIA-RUSIA: HAN DERRIBADO EL ESTADIO DE FÚTBOL DEL SHAKHTAR DONTESK", dice el tuit difundido como captura de pantalla en Twitter y en Facebook (1, 2, 3).

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 28 de febrero de 2022

La imagen viral muestra un perfil en Twitter que tiene el nombre y la foto del medio informativo Alerta News 24, que tiene un millón de seguidores en esa red social. Pero el arroba o nombre de usuario visto en el contenido no corresponde con el de la cuenta oficial del medio (@AlertaNews24), sino que es "@josem_765".

Para Twitter, el "nombre de usuario" es el identificador exclusivo de cada cuenta, que comienza con un símbolo arroba (@); mientras el "nombre" o "nombre visible" es el que aparece en letras más grandes y hace parte de los aspectos que se pueden personalizar y cambiar fácilmente en cada perfil.

Una búsqueda avanzada en la cuenta oficial del medio Alerta News 24 no arrojó resultados de febrero de 2022 sobre la supuesta destrucción del estadio con los términos "Shakthar" o "Dontesk".

En cambio, en la cuenta de usuario @josem_765 sí se encontró el tuit viral, cuya fecha de publicación es del 23 de febrero de 2022.

El usuario también publicó ese día otro tuit en el que afirmó: "La Fuerza Aérea mexicana ya se encuentra sobrevolando Kiev por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador". Pero es falso, el gobierno mexicano ha rechazado el uso de la fuerza en Ucrania y ha hecho un llamado al diálogo, como lo afirmó el canciller Marcelo Ebrard el 24 de febrero pasado.

Un día antes de publicar el tuit viral, el 22 de febrero, la cuenta tenía otro nombre y otra foto de perfil, como se observa en tuits archivados ese día en la plataforma Wayback Machine, que permite ver versiones guardadas de sitios web o de publicaciones en redes sociales aún después de eliminadas.

De la misma forma se pueden encontrar tuits guardados el 27 de febrero, cuando el usuario ya había dejado de usar el nombre de Alerta News 24.

Image
Capturas de pantalla de un perfil de Twitter que muestran cambios en el nombre y la foto del usuario en tuits guardados entre el 22, 23 y 24 de febrero de 2022

Sin registro

Una búsqueda en Google con los términos "Shakhtar Donetsk","estadio" y "derribado", en español, inglés y ucraniano, no arrojó resultados hasta el 28 de febrero relacionados con algún daño sufrido durante el conflicto entre Rusia y Ucrania desatado la madrugada del 24 de febrero, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó una "operación militar" en Ucrania, argumentando el pedido de ayuda de los separatistas prorrusos y una política agresiva de la OTAN hacia Moscú.

Sin embargo, sí se encontraron reportes de prensa del 23 de agosto de 2014, cuando el estadio sufrió daños provocados por dos explosiones, en medio de disturbios entre la fuerza pública y separatistas ucranianos prorrusos. Desde entonces, el equipo no ha vuelto a jugar en su estadio, disputando sus partidos de local en las ciudades de Lviv y Kiev.

El ataque de 2014 fue informado por el mismo club en sus cuentas oficiales en inglés y en ucraniano, en Twitter.

En cambio, en febrero de 2022, el club no comunicó en ninguno de sus canales (1, 2) algún daño en las instalaciones de su complejo deportivo, y mucho menos que haya sido "derribado", como afirma el tuit viral.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos