Este video no muestra el comienzo del ataque ruso a Ucrania, es una escena de un videojuego

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Imágenes que supuestamente muestran el inicio de los bombardeos en Ucrania, mientras se escuchan sirenas y explosiones, han sido compartidas más de 7.000 veces en redes sociales desde la madrugada del 24 de febrero de 2022, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara la aprobación de una “operación militar” en ese país. Sin embargo, el registro viralizado es el extracto de un videojuego de combate aéreo.

“No es una película ni un videojuego son imágenes reales del bombardeo a #Ucrania por parte de #Rusia”, se lee en las publicaciones con la grabación en Facebook (1, 2) y Twitter.

Algunos usuarios de redes sociales han reaccionado a las entradas con comentarios como: “Que Triste ver qué no hemos aprendido nada como humanidad” y “Triste día empezando una guerra que no se sabe cómo va acabar”.

La secuencia, de 35 segundos de duración, muestra destellos en un cielo nocturno, mientras se escuchan sirenas y explosiones.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 24 de febrero de 2022

Contenido similar también circula en árabe.

La difusión del video en redes sociales se inició horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de “una operación militar”, con el objetivo de lograr “una desmilitarización y una desnazificación” de Ucrania.

Después del aviso, empezaron a oírse explosiones en ciudades como Járkov, ubicada a 40 kilómetros de la frontera con Rusia, y en las localidades portuarias de Odesa y Mariúpol (sur).

La ofensiva, con bombardeos aéreos e incursiones terrestres, en pocas horas se acercó a Kiev, la capital, tomó la central nuclear de Chernóbil y ha dejado decenas de muertos.

Un fotógrafo de la AFP informó que decenas de residentes de Kiev intentaban ponerse a salvo en las estaciones del metro o abordar trenes para salir de la ciudad.

Pero la grabación viralizada no corresponde a ninguna de las acciones militares de Rusia en el país vecino.

Origen de la secuencia

Búsquedas inversas de los fotogramas clave de la secuencia, realizadas a través de la herramienta InVID WeVerify*, condujeron a una versión más larga del mismo video, de 1 minuto, publicada el 15 de diciembre de 2021 en el canal de YouTube “Pandramodo”, que publica principalmente clips de arte y videojuegos.

En el título de la grabación publicada en YouTube se indica que la escena fue extraída de “War Thunder”, un videojuego de combate realista dedicado a la aviación, los vehículos blindados y barcos de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.

AFP Factual ya ha verificado otras imágenes vinculadas falsamente (1, 2, 3) a la crisis entre Rusia y Ucrania de 2022.

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

Conflicto ucraniano-ruso