El video de una explosión en China en 2015 circula como si fuese de un ataque ruso a Ucrania en 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

El video de una gran explosión en un entorno urbano en medio de la noche ha sido compartido más de 2.000 veces en redes sociales desde el 24 de febrero de 2022 con la afirmación de que se trata de un bombardeo aéreo ruso sobre una planta de energía de la ciudad ucraniana de Lugansk. Pero la afirmación es falsa. La secuencia es de 2015 y corresponde al incendio de un almacén de productos químicos en la ciudad china de Tianjin.

La grabación comenzó a circular en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2, 3) pocas horas después de que Rusia iniciara su invasión de Ucrania, con bombardeos en todo el país, incluida la capital, Kiev, e incursiones terrestres en varios puntos del territorio que causaron las primeras víctimas mortales.

De acuerdo con las entradas virales, la secuencia –en la que se puede ver una explosión seguida de un gran incendio– muestra un ataque aéreo ruso a la planta de energía de la ciudad de Lugansk.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 24 de febrero de 2022

Lugansk es una de las dos regiones separatistas del este de Ucrania cuya independencia fue reconocida por el presidente ruso, Vladímir Putin, el 21 de febrero de 2022.

La comunidad internacional ha condenado los ataques rusos a territorio ucraniano, al igual que Kiev, que además rompió sus relaciones con Moscú. Los esfuerzos diplomáticos de las potencias occidentales y la imposición de sanciones contra Rusia no bastaron para disuadir a Putin, que hasta el comienzo de la agresión había desplegado entre 150.000 y 200.000 tropas a lo largo de las fronteras de Ucrania.

Una explosión de 2015

Una búsqueda inversa de los fotogramas del video viralizado permitió encontrar que el material fue reproducido por varios medios de comunicación, como BBC, The Guardian y ABC News, vinculado a las explosiones en un almacén de productos químicos en la ciudad china de Tianjin la noche del 12 de agosto de 2015.

Los reportes de prensa atribuyen la grabación al ciudadano estadounidense Dan Van Duren, sobreviviente del incidente.

Captura de pantalla de una publicación del 13 de agosto de 2015 del sitio de NBC News, hecha el 24 de febrero de 2022

La serie de gigantescas explosiones registradas en Tianjin se originó en un almacén de productos químicos en la zona portuaria de la ciudad, según las autoridades. Con el correr de los días, la cifra de muertos ascendió a 135 y la de hospitalizados a 582.

24 de febrero de 2022 Actualiza metadatos y fecha en el cuarto párrafo
Traducción y adaptación
Conflicto ucraniano-ruso