Fotos de bombardeos en Gaza en 2018 y 2021 circulan vinculadas a la crisis en Ucrania en 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Dos imágenes de explosiones y humo en una ciudad han sido compartidas más de 30.000 veces en redes sociales con mensajes referidos a la operación militar lanzada por Rusia en Ucrania el 24 de febrero de 2022. En realidad, las fotografías corresponden a bombardeos en la Franja de Gaza captados por la AFP en 2018 y 2021.

“Se reportan cientos de victimas en toda #Ucrania por el bombardeo de #Rusia”, dice una de las publicaciones que difunden las imágenes en Facebook (1, 2 ,3).

Algunas de las entradas en esa red social (1, 2, 3), Instagram y Twitter (1, 2, 3) comparten al menos una de las imágenes vinculándola con los “bombardeos en distintas ciudades de Ucrania por parte del gobierno de Rusia”.

Captura de pantalla realizada el 24 de febrero de 2022 de una publicación en Facebook

El presidente ruso, Vladimir Putin, dio inicio a la invasión de Ucrania la madrugada del 24 de febrero de 2022, con bombardeos e incursiones terrestres de las tropas rusas en varios puntos del país, incluso cerca de la capital Kiev, en ataques que causaron decenas de muertos en apenas unas horas.

Sin embargo, las imágenes virales no corresponden a ese episodio.

A través de una búsqueda inversa en Google, el equipo de verificación de la AFP encontró la fotografía en la que se ve un destello de fuego con chispas ascendiendo al cielo en un artículo periodístico, publicado el 9 de agosto de 2018 y relacionado con el conflicto palestino-isrealí.

El crédito de la imagen corresponde a la AFP y fue tomada por Mahmud Hams el 8 de agosto de 2018 en la ciudad de Gaza. Ese día, el movimiento islamista palestino Hamas disparó unos 70 cohetes desde la Franja de Gaza contra Israel, que respondió con bombardeos.

Una explosión durante un ataque israelí en la ciudad de Gaza, el 8 de agosto de 2018 ( AFP / Mahmud Hams)

La segunda fotografía, de una explosión en la cual emana humo blanco entre un conjunto de edificios, fue encontrada a través de una segunda búsqueda inversa en Google en una nota periodística del 12 de mayo de 2021.

El artículo también vincula la imagen con un bombardeo entre Gaza e Israel en mayo de 2021 y da crédito al fotoperiodista de la AFP Mahmud Hams.

En el archivo de la agencia se encontró registro de la foto con la siguiente descripción: “Israel lanzó ataques aéreos mortales en Gaza en respuesta a una andanada de cohetes disparados por el movimiento islamista Hamas en medio de una espiral de violencia provocada por disturbios en el complejo de la mezquita Al Aqsa de Jerusalén”.

Un ataque israelí a la Franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamas, el 10 de mayo de 2021 ( AFP / MAHMUD HAMS)

Otras imágenes de la escalada de tensión vivida ese mes entre palestinos e israelíes circulan también en febrero de 2022 vinculadas al conflicto ruso-ucraniano, como verificó la AFP.

Conflicto ucraniano-ruso