Estas fotografías de ataques no están vinculadas a la crisis ruso-ucraniana en 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Fotografías de explosiones y del impacto de misiles en ciudades han sido compartidas más de 22.000 veces en Facebook con mensajes sobre la operación militar lanzada por Rusia en Ucrania el 24 de febrero de 2022. Pero las imágenes corresponden a ataques realizados en Siria y los territorios palestinos, y a una ilustración sobre una hipotética ofensiva en Teherán.

“Comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania, lo cual podría desencadenar una tercera guerra mundial, y las naciones que serán potencia mundial en los últimos tiempos ya tomando posturas”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2), que también circularon en distintos formatos (1, 2, 3).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 24 de febrero de 2022

Con bombardeos e incursiones terrestres de las tropas rusas en varios puntos de Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, dio inicio a la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022. Los ataques causaron decenas de muertos en apenas unas horas.

Pero ninguna de las fotografías virales están vinculadas a este episodio. A continuación, una explicación de su origen real.

Captura de pantalla de parte de una publicación en Facebook hecha el 24 de febrero de 2022

1. Daraa, Siria

Una búsqueda inversa de la primera fotografía en TinEye condujo al banco de imágenes Alamy, donde se indica que fue registrada por el fotógrafo Alaa Faquir, en colaboración con la agencia Reuters, el 14 de junio de 2017.

La descripción dice: “El humo se eleva después de los ataques aéreos en una parte controlada por rebeldes de la ciudad sureña de Daraa, Siria”.

La instantánea también está registrada con la misma información en el sitio web de Reuters.

2. Damasco, Siria

A través de una búsqueda inversa en Google, se encontraron artículos (1, 2) sobre distintos ataques israelíes con misiles en Siria. Estos usan la imagen de forma ilustrativa y señalan que fue tomada por el fotógrafo Omar Sanadiki, de la agencia Reuters, en Damasco en mayo de 2018.

La leyenda de la imagen en el sitio web de la agencia especifica que fue tomada el 10 de mayo de ese año y que muestra la caída de un misil en la capital siria. Ese día, Israel llevó a cabo decenas de ataques aéreos contra infraestructuras supuestamente iraníes en Siria, en represalia por disparos de cohetes contra sus posiciones en el Golán, en medio de una escalada militar que alarmó a la comunidad internacional.

3. Una imagen ilustrativa de un ataque en Teherán

Al buscar la tercera instantánea en el motor TinEye se llegó a una entrada publicada el 8 de marzo de 2012 en el blog sobre aviación militar The Aviationist. En esta se informa que la imagen viral en verdad es una ilustración “preparada exclusivamente por Al Clark para The Aviationist” y “muestra cómo sería un ataque de una formación de [cazas] F-15I sobre una instalación nuclear ubicada en el centro de Teherán”, Irán.

“Esto no es más que una escena ficticia”, subraya el blog, y pide verlo “solo como una obra artística interesante”.

Al Clark se presenta en su sitio web como artista y piloto.

Una búsqueda de palabras clave en su web mostró la misma ilustración.

4. Franja de Gaza

Una búsqueda inversa de imágenes en Bing mostró la cuarta fotografía en distintos artículos (1, 2, 3) sobre un ataque palestino con misiles desde Gaza hacia Isreal, publicados el 13 y 14 de noviembre de 2019.

Las entradas acreditan la imagen al fotógrafo Khalil Hamra de la agencia AP.

Al buscar palabras clave en el sitio de la agencia se encontró la fotografía tomada por el mismo autor, bajo la leyenda: “Lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel, el miércoles 13 de noviembre de 2019. Aviones israelíes atacaron objetivos de la Yihad Islámica en toda la Franja de Gaza, mientras que el grupo militante arrojó decenas de cohetes contra Israel por segundo día consecutivo”. La espiral de violencia registrada en esas fechas puso a la Franja de Gaza al borde de una guerra.

AFP Factual ya ha realizado otras publicaciones referidas a la crisis ruso-ucraniana (1, 2).

Conflicto ucraniano-ruso