No hay registro de una respuesta de Putin a Colombia sobre "sanciones" por la crisis en Ucrania

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que aseguran que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo a su homólogo colombiano, Iván Duque, que no le "asustan sus sanciones" han sido compartidas más de 3.000 veces en redes sociales desde el 14 de febrero de 2022. Según las entradas, esta sería una respuesta al apoyo que Duque ha mostrado a Ucrania en medio de las tensiones con Rusia. Sin embargo, no hay registro de ningún comentario del mandatario ruso en ese sentido.

"En #Rusia Putin responde al dictador Duque: No me asustan sus sanciones, no compramos COCAÍNA, sus posibles sanciones deberían preocupar más a #EEUU que es su mayor importador", dice un texto difundido en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2) junto a fotografías de los dos mandatarios.

Captura de pantalla de un tuit tomada el 16 de febrero de 2022

El 14 de febrero de 2022, Duque afirmó que Colombia se uniría a las "sanciones" de la comunidad internacional de ocurrir alguna acción contra la "integridad territorial" de Ucrania, refiriéndose a la tensión diplomática y militar provocada por la concentración de tropas rusas en torno a ese país.

"Nosotros apoyamos firmemente la integridad territorial de Ucrania. Y también hemos dicho que si hay alguna acción contra esa integralidad, nos uniremos a la comunidad internacional en todas las sanciones que sean evaluadas", dijo el mandatario colombiano ese día tras concluir una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Bruselas.

Sin embargo, no hay registro de una respuesta de Putin sobre las declaraciones de Duque, como se afirma en redes sociales.

Una búsqueda en Google con los términos "Putin", "Duque", "sanciones" y "cocaína", en castellano y en ruso, no arrojó resultados de artículos o publicaciones que hayan informado sobre el supuesto comentario del presidente ruso.

En el sitio oficial del Kremlin, donde se publican declaraciones y noticias sobre la actividad de Putin, tampoco se encontró contenido relacionado con las afirmaciones del mandatario colombiano.

"Todas las declaraciones oficiales del presidente Vladímir Putin se hacen públicas en el sitio web del Kremlin", sostuvo a la AFP la Embajada de la Federación de Rusia en Bogotá.

De acuerdo con su sitio web, el Kremlin usa como redes sociales Twitter y YouTube. AFP Factual no halló perfiles oficiales del Gobierno ruso en Facebook.

Una búsqueda avanzada en las cuentas en Twitter, en inglés y en ruso, no dejó resultados relacionados con Colombia, ni en los perfiles en inglés, español y ruso de la cancillería de ese país.

AFP Factual revisó los tuits archivados de estas cuentas oficiales desde el 13 de febrero de 2022 en las plataformas Wayback Machine y Archive, que permiten ver versiones guardadas de sitios web o de publicaciones en redes sociales aún después de eliminadas, y no encontró ninguna referencia a Colombia o al presidente Duque.

Sobre la tensión por el despliegue militar en la frontera con Ucrania, Rusia reafirmó el 17 de febrero de 2022 que no está planeando ninguna invasión a ese país.

"No está prevista ninguna 'invasión rusa' de Ucrania, como anuncian desde el otoño pasado responsables estadounidenses y sus aliados", informó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, según informaciones publicadas por agencias rusas, en respuesta a las propuestas de Washington sobre negociaciones en torno a la seguridad en Europa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había alertado horas antes que el riesgo de una invasión de Rusia a Ucrania es "muy alto", a pesar de la afirmación de Moscú de más retiradas de tropas de la frontera.

Conflicto ucraniano-ruso