Un video de tropas ucranianas difundido en 2020 circula vinculado al conflicto con Rusia en 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una secuencia que muestra soldados marchando y decenas de vehículos militares estacionados ha sido compartida más de 2.500 veces en redes sociales al menos desde el 21 de enero de 2022 con la afirmación de que son tropas ucranianas “listas para pelear contra Rusia”. Sin embargo, el video circula desde 2020 en una publicación de las tropas de un comando militar ucraniano realizando un ejercicio militar.

“ÚLTIMA HORA ÚLTIMA HORA 2022. MILES DE SOLDADOS BRIGADA DE UCRANIA ESTÁN LISTO PARA PELEAR CONTRA RUSIA. PRONTO GUERRA EN EUROPA”, dice una de las entradas en Facebook (1, 2, 3) y Twitter que difunden la secuencia.

Entradas en inglés y chino también compartieron este contenido.

Captura de pantalla realizada el 10 de febrero de 2022 de una publicación en Facebook

El contenido comenzó a circular en redes sociales luego de que Rusia desplegara a miles de soldados a lo largo de la frontera con Ucrania en 2021, lo que generó temores en Occidente de que el presidente Vladimir Putin planeaba una gran incursión militar en ese país.

Moscú negó que fuera a invadir Ucrania y acusó a la OTAN de amenazar su seguridad al expandirse hacia el este de Europa. Sin embargo, la secuencia no corresponde a una acción derivada de ese episodio.

Una búsqueda inversa de los fotogramas en Google permitió encontrar una versión más larga del video publicada en YouTube el 5 de marzo de 2020 por Defense Express, una revista con sede en Ucrania que cubre la política militar y de defensa en ese país.

La publicación lleva por título en ucraniano: "Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania: cuál es el poder de combate del ejército".

“Defense Express filmó una de las brigadas mecanizadas de las fuerzas armadas de Ucrania, la cual realizó un ejercicio práctico de control en uno de los campos de tiro”, dice una parte de la descripción del video.

La misma descripción enlaza a un reporte más extenso del ejercicio, que detalla que en él se evaluó la preparación para el combate del comando militar.

El mismo video también fue compartido en Facebook el 6 de marzo de 2020 por una cuenta oficial de un comando militar ucraniano con sede en la ciudad de Chernígov, en el norte de Ucrania.

El pie de foto en ucraniano de la publicación, que acredita el video a Defense Express, afirma que muestra a las tropas de ese comando realizando un ejercicio militar. No incluye detalles sobre dónde se realizó.

La publicación traducida al español señala: "#Ejèrcito_Ucrania #OCNorte Fuerza y poder de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en la escala de una brigada mecanizada del Comando Operativo ‘Norte’, de Defense Express”.

"Por encima de los viejos estándares soviéticos, con los últimos desarrollos, personal profesional, perspectivas y potencial. #Juntos_por_la_victoria", agrega.

2 de marzo de 2022 Actualiza metadatos
Conflicto en Ucrania