Los subtítulos de este video tergiversan citas de Biden sobre la tensión ruso-ucraniana

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video compartido decenas de veces en redes sociales al menos desde el 21 de febrero de 2022 muestra un fragmento de una conferencia de prensa del presidente estadounidense, Joe Biden, en la que, según los subtítulos en español, afirmó que Moscú había decidido invadir Ucrania "hace unos minutos", y que Estados Unidos atacaría Rusia antes de que resultaran afectados sus ciudadanos en territorio ucraniano. Sin embargo, los subtítulos son incorrectos y tergiversan una declaración real del mandatario hecha el 18 de febrero de 2022.

"Hace unos minutos! Inició la Tercera Guerra mundial", dice un texto sobre un video en el que aparece Joe Biden y que es difundido en Facebook (1, 2, 3), Tiktok y YouTube.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 22 de febrero de 2022

En el video viral, según los subtítulos, una periodista pregunta a Biden: "Hace unos minutos ocurrió lo que todos esperábamos, Rusia decidió invadir Ucrania. Qué opinión tiene el gobierno respecto a lo ocurrido?" A lo que el presidente habría respondido: "Correcto, hace unos minutos Putin decidió invadir Ucrania".

Luego, la reportera supuestamente dice: "Como presidente que eres, explícanos de manera clara qué ocurrió, por favor. Tenemos derecho de ser escuchados". Y Biden responde: "Sí".

También, según los subtítulos, la mujer pregunta: "Aún tienen las puertas abiertas al diálogo?". Y la respuesta habría sido: "No, ellos no respetaron el llamado que les hicimos, posiblemente esto terminará muy mal".

Al final del video, la reportera añade: "¿Qué sucederá con los ciudadanos de EEUU que se encuentran en Ucrania?". Y Biden responde: "Tranquilos, atacaremos a Rusia antes de que ellos tengan la oportunidad de hacerles daño".

Sin embargo, lo que se escucha decir a Biden y a la periodista en el video no corresponde con ninguna de esas frases.

AFP Factual revisó el sitio oficial de la "Sala de Prensa" de la Casa Blanca, donde se reproducen las declaraciones de Biden ante los medios, y encontró que la rueda de prensa más reciente del mandatario antes de que empezara a circular el video viral era la del 18 de febrero.

En ella, Biden habló sobre la tensión diplomática y militar en Ucrania, provocada por la concentración de tropas rusas en torno a ese país.

El video de la rueda de prensa fue publicado ese 18 de febrero en la cuenta de Twitter de la Casa Blanca. Las imágenes y el audio de la conversación de Biden con los periodistas coinciden con la secuencia difundida en redes sociales, pero la traducción al español fue tergiversada.

La traducción correcta de lo que se escucha en el mismo video viral y en la transmisión oficial de la Casa Blanca a partir de su minuto 9:55, es así:

Periodista: ¿Y tiene algún indicio de que el presidente [de Rusia, Vladimir] Putin haya tomado la decisión de invadir [Ucrania]? ¿Se siente seguro de que él... de que no haya tomado ya esa decisión?

Biden: En este momento, estoy convencido de que ha tomado la decisión. Tenemos razones para creerlo.

Después de ese fragmento, el video viral omite un intercambio entre un periodista y Biden. Retoma la grabación a partir del minuto 11:33 de la conferencia, donde se escucha:

Periodista: ¿Está convencido de que el presidente Putin va a invadir Ucrania? ¿Es eso lo que acaba de decir hace unos momentos?

Biden: Sí.

Periodista: Entonces, ¿la vía diplomática ya no es una opción?

Biden: No, siempre hay... hasta que lo haga, la diplomacia siempre es una posibilidad.

Periodista: ¿Qué razón tiene para creer que él [Putin] está considerando esa opción [de invadir Ucrania]?

Biden: Tenemos una capacidad de inteligencia significativa.

En la transcripción de la declaración de Biden disponible en el sitio de la Casa Blanca, puede leerse que el mandatario consideró que las tropas rusas tenían "rodeada a Ucrania" y que tenían motivos para creer que planeaban y pretendían "atacar Ucrania la semana siguiente". "Estados Unidos y nuestros aliados están preparados para defender cada centímetro del territorio de la OTAN de cualquier amenaza a nuestra seguridad colectiva. No mandaremos tropas para luchar en Ucrania, pero seguiremos apoyando al pueblo ucraniano", apuntó Biden.

"Todavía se está a tiempo de evitar lo peor"

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró el 22 de febrero de 2022 que "todavía se está a tiempo de evitar lo peor" en la crisis diplomática y militar en Ucrania, al tiempo que denunció "el comienzo de una invasión" rusa en ese país.

Biden anunció, además, que Washington seguirá suministrando armas "defensivas" a Kiev.

"He autorizado nuevos despliegues de fuerzas estadounidenses y equipamiento, ya posicionados en Europa, para reforzar a nuestros aliados bálticos, Estonia, Letonia y Lituania", sostuvo el presidente estadounidense en un discurso desde la Casa Blanca

Conflicto ucraniano-ruso