La foto de un diputado uruguayo usando un tapaboca de Fidel Castro es un montaje

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una imagen del diputado uruguayo del Partido Comunista Gerardo Núñez utilizando una mascarilla con una ilustración del exlíder cubano Fidel Castro ha sido compartida más de 300 veces en redes sociales desde el pasado 9 de mayo. Sin embargo, en la fotografía original el tapaboca de Núñez no lleva ningún dibujo.

UNA CONSULTA A MIS AMIGOS DE FACEBOOK Que pasaría si un diputado entra al parlamento con un tapabocas con la foto de Pinochet, de Franco, Hitler y la cruz esvastica? ¡¡ El ignorante comunista de Gerardo Núñez sentó un precedente para que ello suceda !!!”, señala un usuario en Facebook, mientras que otro critica al diputado por apoyar a “un régimen que durante unas cuantas décadas viene matando a su pueblo…”. La pieza ha circulado también en Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 12 de mayo de 2021

A través de una búsqueda en el perfil de Twitter del legislador se encontró la misma imagen en una publicación del 7 de mayo pasado, en la que se lo ve dentro de un vehículo acompañado por una mujer. “Seguimos recorriendo los barrios buscando más firmas”, dice el tuit en referencia a la recolección de firmas a favor de la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Pero en esa fotografía la mascarilla que utiliza Núñez no lleva ningún dibujo.

Comparación entre una de las publicaciones en Facebook (I) y la imagen tuiteada por Núñez

A su vez, AFP Factual realizó una búsqueda inversa de la ilustración de Castro fumando junto a la bandera cubana en el buscador de imágenes TinEye y halló que circula al menos desde 2017.

Polémica

Gerardo Núñez fue objeto de polémica cuando en la asunción del presidente Luis Lacalle Pou el 1 de marzo de 2020 utilizó una camiseta con la bandera de Cuba para protestar por la ausencia de ese país entre los invitados a la ceremonia.

Un día después, el diputado denunció haber recibido una amenaza de muerte directa” que también incluyó a sus hijas, según informó el Partido Comunista. El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, se comprometió a investigar “rápidamente” los hechos.

Según informó el diario El Observador, días después de la amenaza fue detenido un hombre como sospechoso.