No hay registro de que una candidata chilena dijera que los votos tienen distinto valor

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“El voto de una persona de La pintana [comuna, NDRL] o la periferia no puede valer lo mismo que el de una persona del sector oriente que es mas importante”, dice una imagen que atribuye la frase a Yiuyiunis Navas, candidata chilena a la Convención Constitucional. La publicación circula en Facebook al menos desde el 6 de mayo pasado y ha sido compartida más de 7.500 veces. Sin embargo, AFP Factual no encontró registros públicos de que ella hubiese pronunciado esa frase.

“Esta si q las cagó”, “Cada día se supera”, escribieron algunos usuarios en Facebook (1, 2, 3) que han compartido la publicación. 

Allí también se ve una fotografía de Yiuyiunis Navas, candidata del partido Unión Demócrata Independiente a la Convención Constitucional, institución que se encargará de redactar la nueva constitución tras las elecciones generales que se celebrarán en Chile los próximos 15 y 16 de mayo. En estos comicios también se elegirán autoridades municipales y gobernadores regionales. 

La comuna de La Pintana, ubicada en Santiago, es una de las comunas con peor calidad de vida de Chile, según un índice que se calcula en base a factores como vivienda, trabajo, movilidad y salud. 

En cambio, en el sector oriente de la región se ubican las zonas más ricas del país y algunas de las que tienen mejor índice de calidad de vida, según el mismo estudio anterior. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 12 de mayo de 2021

Al realizar una búsqueda exacta de la frase en Google no se encontraron videos, entrevistas, tuits u otro tipo de registro. Tampoco al hacer una revisión de las palabras claves yuyuniz+navas+pintana”.

En cambio, se encontró este tuit de Navas, donde desmiente la presunta frase que se le atribuye.

Una nueva búsqueda en las redes sociales de la candidata (Twitter, Instagram, Facebook) y en su sitio web, no llevó a coincidencias. Tampoco se hallaron resultados al revisar cada uno con Wayback Machine, una plataforma que permite revisar versiones anteriores de otros sitios web o perfiles de redes sociales. 

Sí se encontró una gráfica similar a la difundida en su cuenta de Instagram, pero con otro contenido. 

Comparación realizada el 12 de mayo de 2021 entre la publicación en la cuenta de Instagram de la candidata y la que se viralizó (derecha)

AFP Factual también revisó entrevistas que se le han realizado en distintos medios (1, 2, 3, 4), donde tampoco dijo la frase que se le atribuye. 

Por otro lado, en sus propuestas no hace referencia a la desigualdad, pobreza o los barrios que supuestamente mencionó, según las publicaciones difundidas. Tampoco lo ha hecho en las entrevistas revisadas. 

Elecciones Chile 2021