Argentina no otorga un “sueldo mensual por embarazo” hasta que la persona decida abortar

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Primero cobrás, después lo matás”, aseguran usuarios al compartir una captura de pantalla del sitio web de la Administración Nacional de la Seguridad Social argentina (ANSES) sobre un programa de ayuda social por embarazo. La publicación, compartida miles de veces desde 2020 y recobró viralidad en enero de 2021 con la legalización del aborto. En realidad, la asignación familiar por prenatal de ANSES solo puede ser tramitada a partir de la semana 12 de embarazo, mientras que la nueva ley habilita el aborto voluntario hasta la semana 14. Además, los requisitos para acceder a esta ayuda social no están vinculados a la nueva norma, rigen desde 1996. 

Las publicaciones fueron compartidas desde abril de 2020 más de 7.500 veces en Facebook (1, 2) y Twitter. También fueron difundidas por políticos y figuras de la televisión. “Argentina, país del cinismo, las contradicciones y la hipocresía: puedes cobrar un sueldo mensual por embarazo hasta que nazca o hasta que lo mates en tu vientre por el aborto”, se lee en algunas de las entradas que incluyen la captura de pantalla del sitio web de ANSES.

Captura de pantalla realizada el 20 de enero de 2021 de una publicación en Facebook

El 29 de diciembre pasado, se aprobó la ley que habilitó la interrupción voluntaria del embarazo.

Por embarazo, ANSES ofrece dos asignaciones económicas, la Asignación por Embarazo para Protección Social (embarazo desde las 12 semanas de gestación y hasta el nacimiento o interrupción del estado de embarazo), y la Asignación Familiar por Prenatal mencionada en las publicaciones virales (embarazo de 12 semanas o más de trabajadores registrados).

La Asignación Familiar por Prenatal puede ser solicitada por personas gestantes con un ingreso familiar mensual menor a 155.328 pesos (1.804 dólares). El valor mensual a cobrar varía entre los 779 pesos (alrededor de 9 dólares) y 8.020 pesos (unos 93 dólares), dependiendo del ingreso familiar y el lugar de residencia.

Aunque las publicaciones sobre la asignación familiar por prenatal volvieron a compartirse a partir de la legalización del aborto en Argentina, una portavoz de ANSES consultada por AFP Factual aclaró que los requisitos para recibir las ayudas por embarazo fueron establecidos hace años y no están vinculados a la nueva ley. 

La Asignación Familiar por Prenatal corresponde a partir de las 12 semanas de gestación y hasta el nacimiento o interrupción del embarazo. Estos requisitos están vigentes desde 1996 para la Asignación por Prenatal (para las mujeres y personas gestantes que trabajan en la economía formal) y desde 2011 para la Asignación por Embarazo para Protección Social”, aclaró la portavoz. 

Por dos semanas

Al momento de definirse estos requisitos, es decir, previo a la sanción de la ley 27.610 en diciembre de 2020, y más allá de la posibilidad de sufrir un aborto espontáneo, el artículo 86, del Código Penal, de 1921, únicamente autorizaba la interrupción de un embarazo en casos de violación o riesgo de salud o de vida para la madre.

La nueva ley en su artículo 4 establece que “las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo hasta la semana catorce (14), inclusive, del proceso gestacional”. Además, el texto admite la realización del aborto sin plazo máximo de gestación en los mismos casos que lo hacía el código penal, y suma uno más, el de menores de 13 años.

Es decir, siguiendo la lógica de las publicaciones virales, si una persona pretendiera cobrar la asignación y luego abortar voluntariamente, a partir de lo que habilita la nueva ley, solo obtendría dos semanas de pago, no “un sueldo mensual”, como aseguran en redes, ya que únicamente podrá tramitarla a partir de la semana 12 y la ley le permite abortar hasta la semana 14. 

Desde que se volvió a debatir la legalización del aborto en Argentina en diciembre pasado, AFP Factual ha verificado varios contenidos falsos y engañosos al respecto (1, 2, 3, 4), incluido uno que anunciaba la creación por parte de ANSES de una “nueva asignación pos aborto”.

En conclusión, la asignación familiar por prenatal de ANSES solo puede ser tramitada a partir de la semana 12 de embarazo, mientras que el aborto voluntario en Argentina solo se puede realizar hasta la semana 14, según la ley 27.610 recientemente aprobada. 

Aborto