Illa compareció en la Delegación del Gobierno en Barcelona, por eso estaba la bandera de Cataluña

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, dio una rueda de prensa en Barcelona el 16 de enero pasado junto a las banderas catalana, española y europea. La presencia de la bandera autonómica fue criticada o cuestionada por usuarios en redes sociales, en publicaciones compartidas 2.000 veces, al creer que Illa comparecía en La Moncloa, sede del Gobierno español, en Madrid. Pero estaba en la Delegación del Gobierno en Barcelona, donde es normal la presencia de la bandera autonómica.

Se ha colado por error una bandera de la comunidad autónoma catalana. O esa bandera está ahí porque el ministro está ya en campaña, lo que sería indecente…”, comienza esta publicación. “Salvador Illa utiliza la Moncloa para hacer campaña en las elecciones catalanas. Sin ningún tipo de vergüenza el PSOE pone una bandera de Cataluña en la rueda de prensa de la Moncloa”, dice esta entrada. Esta captura de imagen subida a Facebook se pregunta “a cuenta de qué sale el ministro Illa con bandera de Cataluña detrás”.

En algunas publicaciones, los usuarios hacen referencia a que Salvador Illa será el candidato del Partido Socialista de Cataluña (PSC) en las elecciones de la región, previstas el 14 de febrero, aunque la fecha está pendiente de una decisión judicial.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 21 de enero de 2021

La rueda de prensa a la que se refieren las publicaciones virales, según capturas de pantalla de los usuarios, es la del 16 de enero pasado.

La confusión posiblemente se produjo porque la comparecencia de Illa fue retransmitida en directo por la cuenta de La Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno español. Sin embargo, el ministro no estaba en el Palacio de La Moncloa sino en la Delegación del Gobierno en Cataluña, situada en Barcelona. En esta fotografía distribuida por la agencia Europa Press se ven carteles de la delegación junto a Illa y la agenda oficial del ministro el 16 de enero lo sitúa en la capital catalana.

Los ministros pueden comparecer desde Delegaciones del Gobierno de una región. Por ejemplo, la cuenta de La Moncloa también emitió en directo los días 9 y 10 de enero sendas conferencias de prensa de los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ambas desde la Delegación del Gobierno en Madrid, como puede verse en las imágenes. Al estar en la delegación regional, también figuró en sus comparecencias la bandera autonómica madrileña, a un lado de la española, como puede observarse a partir del minuto 5:10.

También en Gobiernos anteriores

La presencia de la bandera autonómica en las Delegaciones del Gobierno está regulada y reconocida por una ley de 1981, en el artículo 4, donde se lee: “En las Comunidades Autónomas, cuyos Estatutos reconozcan una bandera propia, ésta se utilizará juntamente con la bandera de España en todos los edificios públicos civiles del ámbito territorial de aquélla”. El siguiente artículo habla de ayuntamientos, diputaciones “o cualquiera otras Corporaciones públicas”, que también podrán utilizar “sus propias banderas” junto a la española.

Antes que el actual Ejecutivo, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy (2011-2018) compareció el 17 de agosto de 2017 desde Barcelona tras los atentados yihadistas perpetrados ese día, y en la imagen distribuida por la AFP puede verse la bandera catalana en la Delegación del Gobierno (atril y cartel tras el político).

El entonces presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en Barcelona el 17 de agosto de 2017 (Lluís Gené / AFP)

Otros ministros estuvieron en la Delegación del Gobierno de Cataluña, donde lucía también la señera (nombre de la bandera catalana), como el que fuera titular de Interior Jorge Fernández Díaz, en 2016, o la entonces vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en el mismo año. Ambos ocuparon sus cargos durante el Gobierno del Partido Popular (PP, 2011-2018).

Otras regiones, otros ejemplos

Hay otros ejemplos de intervenciones ministeriales en delegaciones del gobierno, aparte de la catalana, donde está visible la bandera autonómica junto a la española: esta imagen oficial de septiembre de 2020 de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Escrivá, tras una reunión en Palma de Mallorca, con la bandera de las Islas Baleares.

La bandera también puede estar en subdelegaciones del Gobierno (en las provincias de cada región), como puede verse en esta imagen de Salvador Illa en San Sebastián (País Vasco) o en este tuit donde aparece Ábalos en la subdelegación de Orense (Galicia) en 2018.