Enmienda 4 de Florida permite el aborto hasta la viabilidad, no “en cualquier momento” del embarazo

El 5 de noviembre de 2024, los ciudadanos de Florida votarán para aprobar o rechazar la Enmienda 4, que busca ampliar el plazo legal del aborto en el estado. En ese contexto, publicaciones difundidas cientos de veces en redes sociales afirman que la propuesta permitirá realizar el procedimiento en cualquier momento del embarazo y que elimina el consentimiento parental. Sin embargo, la iniciativa señala que se habilita el aborto hasta la “viabilidad”, entre las 20 y 25 semanas, o en cualquier momento si la salud de la paciente lo requiere. Además, el texto no suprime la notificación a los padres.

“FLORIDA: La Enmienda 4 es peligrosa, engañosa y extrema. Permitiría abortos en cualquier momento y por casi cualquier razón, incluidos los abortos en etapas avanzadas del embarazo, cuando el bebé puede sentir dolor. Eliminaría la ley de consentimiento parental de Florida y eliminaría el requisito de que sólo médicos con licencia puedan realizar abortos. La Enmienda 4 respaldada por la izquierda radical es peligrosa, engañosa y extrema. Debe ser derrotada”, dicen publicaciones en Facebook e Instagram.

Algunas entradas también afirman que permitirá el aborto “hasta el noveno mes”.

Publicaciones similares se difunden en inglés. 

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 18 de septiembre de 2024

La Enmienda 4 necesita por lo menos el 60% del apoyo para ser aprobada y, en caso que lo sea, ampliará constitucionalmente el plazo para interrumpir el embarazo. 

La iniciativa es patrocinada por la coalición de organizaciones Floridanos Protegiendo la Libertad (Floridians Protecting Freedom). El 1 de abril, la Corte Suprema estatal aprobó que el referéndum se realice en los comicios de noviembre de 2024. El mismo día, el alto tribunal también permitió la entrada en vigor de la ley que prohíbe abortar después de seis semanas de gestación. 

En tanto, el 30 de agosto el candidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump, declaró a NBC News que la prohibición del aborto a partir de las seis semanas es “demasiado corta”. Al día siguiente dijo que votaría en contra de la Enmienda 4 y la calificó de “radical”.  

No permite el aborto hasta el nacimiento 

La propuesta, titulada “Enmienda para limitar la interferencia del gobierno en el aborto”, dice: “Ninguna ley prohibirá, penalizará, retrasará ni restringirá el aborto antes de la viabilidad o cuando sea necesario para proteger la salud de la paciente, según lo determine el proveedor de atención médica de la paciente. Esta enmienda no cambia la autoridad constitucional de la Legislatura para exigir la notificación a un padre o tutor antes de que una menor se someta a un aborto”.

Las entradas virales afirman que la iniciativa permitirá el aborto “en cualquier momento”, “hasta el noveno mes” o “hasta el nacimiento”. Sin embargo, Keisha Mulfort, portavoz de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), dijo a la AFP en un correo el 24 de septiembre de 2024 que dicha afirmación es falsa. 

“El aborto después del nacimiento no es un aborto [infanticidio]; es asesinato, lo cual es un delito en todos los estados. La Enmienda 4 no cambia eso”, dijo la representante de una de las organizaciones que apoyan la propuesta.

Aunque la enmienda no define la viabilidad, el Estatuto de Florida 390.011 dice que es “la etapa del desarrollo fetal en la que la vida de un feto es sostenible fuera del útero mediante medidas médicas estándar”. La enmienda no modificaría esa definición.

Además, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, señala que el período viable es entre las semanas 20 a 25 (quinto a sexto mes). Las tasas de supervivencia neonatal en ese intervalo varían y dependen del tamaño y la salud del feto, la salud de la embarazada y el centro de atención médica.

Por otro lado, los abortos en etapas posteriores del embarazo representan menos del 1% del total.

De acuerdo con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), en 2021 el 93.5% de los abortos de realizaron antes de las 13 semanas de gestación.

Image
Una concentración por el derecho al aborto en West Palm Beach, Florida, el 24 de junio de 2024 (AFP / Marco BELLO)

Consentimiento parental

Mulfort sostuvo que los padres deben tener voz en las decisiones de sus hijos, y la enmienda establece que no cambia los derechos de los padres, protegidos en la Constitución de Florida. 

“Lo que hace esta enmienda es asegurarse de que los padres, no el gobierno, controlen las decisiones de atención médica de su familia, porque solo ellos saben lo que es mejor para ellos y para los que aman”, dijo.

Por su parte, Quinn Yeargain, profesor de Derecho en la Universidad Estatal de Michigan e integrante del Colegio de Abogados de Florida, explicó a la AFP que ningún derecho constitucional es absoluto y todos tienen, en última instancia, el significado que les otorguen los tribunales. 

“Los términos de la Enmienda 4 están sujetas a la ejecución de la Legislatura y a la interpretación de los tribunales, lo que es cierto para literalmente todas las enmiendas constitucionales”, detalló.

Aunque la enmienda sólo se refiere a la notificación (establecida en la Constitución local) y no al consentimiento, Yeargain considera que, dado que el texto no crea un derecho absoluto al aborto, no eliminaría la autoridad del Legislativo para regular los abortos en menores, incluyendo la notificación o el consentimiento de los padres.

Image
Habitantes de Florida durante una manifestación a favor del derecho al aborto en el segundo aniversario del fallo de la Corte Suprema que revocó Roe v. Wade, el 24 de junio de 2024 (AFP / Marco BELLO)

En tanto, Aubrey Jewett, experto en políticas nacionales, estatales y locales con énfasis en Florida, opinó que “independientemente de si la enmienda se aprueba o no, los padres aún serían notificados si su hijo menor de edad busca un aborto”. 

Actualmente, explicó, Florida tiene un requisito de notificación a los padres en su Constitución y una ley de consentimiento parental en el estatuto estatal. Ambas permiten que la menor pueda presentarse ante un juez y demostrar que es lo suficientemente madura para tomar la decisión por su cuenta (o que existe alguna circunstancia atenuante como el incesto) y el juez permitirle no contarlo ni pedir permiso a los padres.

No elimina que solo médicos con licencia realicen abortos

Mulfort y Yeargain coincidieron en que la afirmación de las publicaciones sobre los médicos solo busca confundir a los ciudadanos. 

La enmienda menciona el término “proveedor de atención médica” que, según Floridanos Protegiendo la Libertad, se utiliza en toda la ley de Florida, deben tener licencia y estar calificados para brindar la atención médica en particular en cuestión. “Nada en la Enmienda 4 cambia eso”.

Yeargain, por su parte, afirmó que la enmienda no abre la puerta a que personas no capacitadas y no calificadas que se hagan pasar por “proveedores de atención médica” realicen abortos y coincidió con Mulfort acerca de que ese término se establece en diferentes estatutos de Florida. 

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos