El portal Infobae no publicó un artículo sobre una nueva “asignación pos aborto” en Argentina
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 15 de enero de 2021 a las 15:34
- 4 minutos de lectura
- Por AFP Argentina, Nadia NASANOVSKY
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
La captura de pantalla del supuesto artículo de Infobae circula en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2, 3) “El progre es así. Te niega rotundamente que haya trastorno psicológico pos aborto. Una vez aprobada la ley quiere lanzar una asignación [ayuda social] para compensar el trastorno psicológico pos aborto. Su fin es manejar y robar del erario público. El resto es excusa”, se lee en una de las entradas.
La imagen, aparentemente una captura de pantalla del portal de noticias Infobae fechada el 3 de enero de 2021, cuatro días después de que Argentina legalizara la interrupción voluntaria del embarazo, muestra un titular que reza: “Asignación pos aborto: Una nueva asignación se prepara para este 2021. Se trata de un plan para las mujeres que vayan a abortar, de esta manera se podrá compensar el trastorno psicológico”.
El texto va acompañado de una imagen de mujeres con pañuelos verdes, el emblema de la campaña a favor de la legalización del aborto, y una bandera que consigna “Aborto legal 2020”.
La ley aprobada el 30 de diciembre de 2020 por el Senado, que habilitó la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación, no hace referencia alguna a una ayuda económica vinculada a esta práctica.
Una búsqueda en Google del texto de la supuesta noticia publicada en Infobae no lleva a ningún artículo periodístico. Tampoco al buscar el texto dentro del sitio web de Infobae.
Tampoco se obtiene ningún resultado al buscar la frase exacta “asignación pos aborto” dentro del portal de noticias.
Además, al contrastar la imagen viral con el formato de las publicaciones de Infobae se pueden detectar varias diferencias. La tipografía, el uso de los dos puntos al final del título y la disposición de los elementos (fecha, íconos de redes sociales, fotografía) son las variaciones más evidentes, como puede verse en la siguiente comparación:
La búsqueda inversa en Google de la imagen que ilustra la supuesta nota revela que sí se publicó como parte de la cobertura de Infobae sobre el debate por la legalización del aborto en el Congreso (1, 2). Fue tomada por el fotógrafo Adrian Escandar, quien confirmó a AFP Factual su autoría. “La hice justo cuando [la legalización del aborto] se aprobó en Senadores”, detalló.
¿Ayuda social “pos aborto”?
“La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) desmiente la información falsa y malintencionada que circula en redes sociales respecto a un inexistente beneficio otorgado a quienes interrumpan de manera voluntaria un embarazo, en el marco de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) recientemente aprobada”, se lee en un comunicado oficial del organismo “ante rumores que se difundieron en redes sociales”, que una portavoz hizo llegar a AFP Factual el 14 de enero.
Por embarazo y nacimiento, ANSES ofrece cinco asignaciones económicas: Asignación por Embarazo para Protección Social (embarazo desde las 12 semanas de gestación y hasta el nacimiento o interrupción del estado de embarazo), Asignación Familiar por Prenatal (embarazo de 12 semanas o más de trabajadores registrados), Asignación Familiar por Nacimiento y Adopción (para trabajadores en relación de dependencia, por única vez por el nacimiento o adopción de un hijo), Asignación por Maternidad (para trabajadoras registradas en reemplazo de su sueldo durante su licencia por maternidad) y Asignación por Maternidad Down (para mujeres trabajadoras que hayan tenido un hijo con síndrome de Down).
En este listado no se incluye ninguna ayuda “para mujeres que vayan a abortar”, como aseguran las publicaciones viralizadas. Una búsqueda de los términos “aborto” e “interrupción+embarazo” dentro del sitio web de ANSES no arroja ningún resultado sobre esta supuesta nueva asignación ni sobre ningún plan para lanzarla próximamente.
Si bien la asignación por embarazo prevé su cobro hasta “la interrupción del embarazo”, en el comunicado, ANSES aclara que esto se encuentra vigente desde 2011 y desde 1996 para la Asignación por Prenatal, es decir, no está vinculado a la aprobación de la ley de legalización del aborto.
Esta desinformación también fue verificada por Chequeado.
En conclusión, Infobae no informó sobre una supuesta “asignación pos aborto” para ayudar a las mujeres que interrumpan su embarazo. Además, no hay registros de que exista tal beneficio en Argentina ni ninguna referencia a ella en la ley recientemente aprobada, así como tampoco hay informaciones sobre que se esté estudiando implementarla.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos