Las imágenes de explosiones son anteriores al ataque israelí en Gaza en diciembre de 2020

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Varias fotografías de explosiones y luces en el cielo han sido compartidas más de 3.000 veces en redes sociales asegurando que corresponden a un bombardeo de Israel a instalaciones del grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, ocurrido la madrugada del 26 de diciembre pasado. Sin embargo, aunque las imágenes sí son de ataques en ese enclave palestino, fueron tomadas meses y años atrás.

“#UltimaHora Israel bombardea Gaza. Aviones de guerra de ocupación israelí, bombardean provocando cortes de energía eléctrica. El Hospital para Niños de AlDorra resultó dañado como resultado de los ataques aéreos israelíes al este de la Franja de Gaza”, señala una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) que comparte nueve fotografías de explosiones y luces de bengala en el cielo de una ciudad.

Otras entradas en esa misma red social (1, 2, 3) y en Twitter replicaron algunas de las imágenes para informar sobre bombardeos de fuerzas israelíes a instalaciones del movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza, la madrugada del 26 de diciembre. 

Según Hamás, los bombardeos dejaron daños en un hospital infantil y en un centro de rehabilitación para personas con discapacidad, mientras que el ejército del Estado israelí aseguró que el ataque fue una respuesta al lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza.

Captura de pantalla realizada el 28 de diciembre de 2020 a una publicación en Facebook

A través de diferentes búsquedas inversas en Google y TinEye de las imágenes de las publicaciones virales, AFP Factual encontró que todas ellas son anteriores a diciembre de 2020. A continuación, el detalle de la investigación:

1. Primera explosión 

La fotografía fue encontrada en diferentes medios de comunicación (1, 2, 3) con crédito a la AFP y reportes sobre un bombardeo ocurrido en marzo de 2019 en la Franja de Gaza.

La imagen se encuentra en los archivos de la AFP con la información de que fue tomada el 25 de marzo de 2019, cuando el Ejército de Israel lanzó ataques contra objetivos de Hamás en la Franja de Gaza.

Una columna de humo y fuego sobre edificios de la ciudad de Gaza durante ataques israelíes el 25 de marzo de 2019 (Mahmud Hams / AFP)

2. Explosión vertical

Esta imagen también fue encontrada en el archivo de la AFP y data del 12 de noviembre de 2018. 

Una bola de fuego sobre el edificio que alberga la estación de televisión Al Aqsa, dirigida por Hamás, en la Franja de Gaza durante un ataque aéreo israelí (Mahmud Hams/ AFP)

3. Explosión junto a palmeras

La imagen que muestra el momento de una luminosa explosión junto a un grupo de palmeras también fue encontrada en los registros de la AFP, y  corresponde a una secuencia del mismo bombardeo de la primera foto, el 25 de marzo de 2019.

Fuego y humo se elevan sobre los edificios de la ciudad de Gaza tras un ataque israelí del 25 de marzo de 2019 (Mahmud Hams/ AFP)

4. Luces en el cielo

Captura de pantalla realizada el 28 de diciembre de 2020 a una publicación en Facebook

Una búsqueda inversa en Google de la imagen con la palabra clave “Israel” condujo a un artículo del diario inglés Daily Mail del 18 de julio de 2014 que da crédito a la agencia AP.

Al buscar la fotografía con las palabras clave en inglés “Gaza”, “Norte” y “llamaradas” en el sitio web de esa agencia se pudo encontrar la misma fotografía con la siguiente leyenda: 

“En esta imagen hecha con larga exposición, el cielo y la ciudad están iluminados por bengalas de las fuerzas israelíes en el norte de la Franja de Gaza, el viernes 18 de julio de 2014. Las tropas israelíes se adentraron más profundamente en Gaza el viernes para destruir los sitios de lanzamiento de cohetes y túneles (...) en una ofensiva terrestre de alto riesgo destinada a debilitar a los gobernantes de Hamás del enclave”.

5. Explosión con la ciudad sin luces

Captura de pantalla realizada el 28 de diciembre de 2020 a una publicación en Facebook

Esta fotografía fue hallada en un artículo del medio Sputnik News en árabe que lleva por título: “El ejército israelí lanza ataques aéreos en la Franja de Gaza” del 14 de agosto de 2020. En el margen inferior izquierdo de la imagen se puede leer el nombre del autor “Ahmed Abed”. Tras buscarlo en el archivo de ese sitio, se pudo encontrar que la imagen realmente corresponde a la explosión de la estación de televisión dirigida por el grupo islamista Hamás el 12 de noviembre de 2018.

6. Humo entre edificios

Captura de pantalla realizada el 28 de diciembre de 2020 a una publicación en Facebook

La fotografía fue encontrada en un artículo en árabe del sitio de noticias Al Jazeera que da crédito a la agencia turca Anadolu. Al buscar en el portal de fotografías de esa agencia las palabras “Gaza”, “Israel” y “enero” en inglés se pudo hallar la fotografía original con la siguiente descripción: “Llamas y columnas de humo después de que aviones de combate israelíes llevaran a cabo ataques aéreos sobre el barrio de Jabalia en la Franja de Gaza, el 15 de enero de 2020”. 

7. Destello en el aire

La imagen donde se ve un destello de fuego con chispas ascendiendo al cielo fue hallada en un artículo periodístico del 9 de agosto de 2018. El crédito de la imagen también corresponde a la AFP y captó una “bola de fuego explotando durante un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza” un día antes.

Una explosión durante un ataque israelí en la ciudad de Gaza, el 8 de agosto de 2018 (Mahmund Hams/ AFP)

8. Explosión en forma de hongo

Captura de pantalla realizada el 28 de diciembre de 2020 a una publicación en Facebook

Una búsqueda inversa en TinEye de la fotografía condujo a una entrada en la agencia Getty Images. La imagen fue tomada por Ashraf Amra para la agencia Anadolu y es parte de una secuencia del ataque aéreo contra la oficina del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en el oeste de Gaza, el 25 de marzo de 2018.

9. Techos y humo

Captura de pantalla realizada el 28 de diciembre de 2020 a una publicación en Facebook

La fotografía fue encontrada en el sitio de la agencia independiente de fotoperiodismo palestino APA y fue tomada por Ashraf Amra el 1 de julio de 2014, después de un ataque aéreo de Israel a la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. 

En conclusión, ninguna de las imágenes de explosiones y luces en el cielo sobre una ciudad son del reciente ataque de las fuerzas israelíes a instalaciones del grupo palestino Hamás en la Franja de Gaza, ocurrido en la madrugada del 26 de diciembre pasado.

AFP México