Un voto en Michigan fue consignado temporalmente por error a un homónimo fallecido

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 2.500 veces en redes sociales desde el 6 de noviembre aseguran que un hombre llamado William Bradley, fallecido en 1984, votó en el estado estadounidense de Michigan, lo que probaría que se cometió fraude en las elecciones presidenciales. Pero no es cierto: la boleta legítima de un votante con el mismo nombre se atribuyó incorrectamente al hombre fallecido debido a un "error administrativo" que fue subsanado antes de que el candidato demócrata, Joe Biden, fuese declarado ganador.

“DE ÉSTO ESTAMOS HABLANDO, ASÍ COMO ESTO PODRÍAN SER MILLONES”, se lee en una entrada en Facebook que adjunta capturas de pantalla de publicaciones en inglés en las que se asegura que un hombre de Michigan, William Bradley, nacido en 1902 y fallecido en 1984, votó en las últimas elecciones en Estados Unidos.

“En #Michigan donde de repente se registraron más de 138.000 votos TODOS a favor de #JoeBiden se ha registrado el VOTO de WILLIAM BRADLEY en #WayneCounty vía correo. Sin embargo, figura FALLECIDO desde 1984”, sentencia otra publicación, mientras otra asegura que “votantes de 120 años de edad de Michigan” participaron en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Las mismas afirmaciones también circulan en Twitter (1, 2) y en publicaciones en inglés (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 6 de noviembre de 2020

La sospecha de que un difunto llamado William Bradley “había votado” surgió poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunciara que los demócratas habían cometido fraude en favor de Joe Biden, quien fue declarado ganador de las elecciones el 7 de noviembre.

Dos William Bradley

Las publicaciones virales incluyen una captura de pantalla de una página que arroja resultados del US Social Security Death Index, una base de datos online de defunciones en Estados Unidos. Allí se lee que un William Bradley nació en la ciudad de Detroit en marzo de 1902 y falleció en junio de 1984, y que su código postal de residencia fue 48207.

AFP Factual recreó dicha búsqueda en el servicio Family Tree, comprobando que la captura de las publicaciones contiene datos reales.

Captura de pantalla de resultados en Family Tree, realizada el 12 de noviembre de 2020

Una búsqueda en la base de datos de los residentes de Michigan encontró a un William Tarnell Bradley que comparte el código postal del Bradley fallecido, y nació en 1959.

Captura de pantalla de resultados de búsqueda en Michigan Residentes, realizada el 12 de noviembre de 2020

Un error al consignar el voto

Tracy Wimmer, directora de relaciones con los medios de la secretaria de Estado de Michigan, dijo por correo a la AFP que "hay 2 William Bradleys en el expediente de votante calificado" registrados en la misma dirección: "Uno nacido en 1902 y otro nacido en 1959".

Por un error administrativo, en la primera carga del voto de William Tarnell Bradley, nacido en 1959, se consignó que se trataba de un voto emitido por el William Bradley nacido en 1902.

“Un hombre con un nombre casi idéntico solicitó una boleta y votó adecuadamente en las elecciones primarias y generales”, dijo Lawrence García, abogado municipal de la ciudad de Detroit en un comunicado que remitió a la AFP. “Sin embargo, cuando se registró inicialmente su boleta, se la atribuyó incorrectamente al William Bradley nacido hace 118 años por un error administrativo”.

El error fue subsanado. El 5 de noviembre, cuando las publicaciones en redes sociales acerca del “votante de 118” años se habían hecho virales, el Departamento de Estado de Michigan, a través de su cuenta de Twitter, respondió a un usuario que había compartido la desinformación señalando que “las boletas de los votantes que han fallecido son rechazadas, incluso si el votante emitió una boleta de voto ausente y murió antes del día de las elecciones”.

Al 12 de noviembre, tras el triunfo de Joe Biden, el actual presidente Donald Trump continuaba denunciando fraude en sus redes sociales y bloquea, por el momento, el proceso de transición.

En un año en que los votantes estadounidenses recurrieron en cifras récord al voto por correo postal, considerado más seguro debido a la pandemia de covid-19, la AFP ya ha verificado varias denuncias sobre un presunto fraude en las elecciones presidenciales, como la manipulación de los números a favor de Joe Biden en Michigan, una quema de boletas para perjudicar a Trump, o la alteración de votos por parte de trabajadores electorales en Pensilvania.

En conclusión, un error administrativo consignó que un ciudadano de Michigan llamado William Bradley, nacido en 1902 y fallecido en 1984, había votado en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Al descubrirse el error, el voto fue consignado correctamente al  ciudadano que lo emitió, un homónimo nacido en 1959.

Traducción y adaptación
ELECCIONES EEUU 2020