El video en el que guardias venezolanos rompen vidrios de vehículos es de 2017

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video en el que guardias venezolanos detienen a dos peatones y luego dañan al menos dos vehículos ha sido compartido 2.800 veces en redes sociales desde el pasado 30 de septiembre. Las publicaciones señalan que corresponden a hechos ocurridos durante las protestas a fin de septiembre en el estado venezolano de Yaracuy (oeste). Pero, en realidad, las imágenes fueron grabadas en julio de 2017 durante una manifestación en la ciudad de Lechería, en Anzoátegui (noreste).

“Ese es un grupo que creo el Gobernador de Yaracuy, se visten de verde con una insignia que lee GSP (Guardía de Seguridad Patrimonial)”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2, 3, 4) que acompañan el video.

Mensajes similares se han replicado en Instagram, YouTube y Twitter (1), donde la diputada por el estado venezolano de Monagas María Gabriela Hernández también lo compartió.

Captura de pantalla hecha el 3 de octubre de 2020 de una publicación en Facebook

El texto viralizado afirma que los agentes en las imágenes pertenecen a la “Guardia de Seguridad Patrimonial”, supuestamente creada por el gobernador del estado. Pero AFP Factual no encontró registro de la existencia de esa fuerza. Lo más cercano es la Guardia Patrimonial, un cuerpo uniformado dedicado a proteger espacios históricos, culturales y de esparcimiento públicos, en ciudades como Caracas (1), los municipios de Trujillo y Peña, o del estado de Aragua.

Protestas en Anzoátegui

Una búsqueda inversa mediante fotogramas extraídos del video con la herramienta InVID-WeVerify* arrojó varios resultados en YouTube entre el 15 de julio y el 6 de agosto de 2017. Dos de éstos señalan que se trataba de imágenes tomadas  en Venezuela, aunque no identifican el lugar.

El video también fue difundido  el 14 de julio de 2017 en un portal venezolano según el cual se trató de una represión de “cuerpos de seguridad” a una mujer en la ciudad de Lechería, en el estado Anzoátegui.

Ese día, Armando Armas, diputado por ese estado, publicó en Twitter una grabación de la escena, aunque tomada desde un ángulo distinto.

Armas lo asoció a “la COBARDE actuación de la GNB [Guardia Nacional Bolivariana, NDLR] contra vecina que exigió cese de REPRESIÓN” y también indicó que era en Lechería.  

En los días previos y posteriores a la publicación de ese tuit, el diputado difundió otras fotografías y videos de supuestos ataques similares contra vehículos de “periodistas, jóvenes” e incluso residencias en esa ciudad, que atribuyó igualmente a la Guardia Nacional.

El 2017 estuvo marcado por manifestaciones y fuertes enfrentamientos entre el oficialismo y la oposición venezolana. Las protestas comenzaron en marzo tras la suspensión del referendo revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro, y la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de atribuirse las funciones de la Asamblea Nacional y llamar a elecciones para una constituyente.

Protesta antigubernamental en Caracas, el 10 de julio de 2017

Varios medios de comunicación denunciaron el accionar de la Guardia Nacional en Lechería durante esas protestas, incluidos allanamientos ilegales en el conjunto residencial Las Palmeras, cuyos edificios se ven en las publicaciones virales. 

También lo hizo en Twitter, Gustavo Marcano, entonces alcalde de Lechería y actual ministro consejero de la Embajada de Venezuela ante Estados Unidos, designado por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino.

Una comparación entre capturas de pantalla del video en el que los agentes rompen vidrios de vehículos, la grabación publicada por Armas y las secuencias difundidas por los medios de comunicación donde aparece esa urbanización permiten establecer que se trata del mismo lugar.

Comparación hecha el 4 de noviembre de 2020 entre varias capturas de pantalla de las publicaciones virales (arriba), el video publicado por el diputado armas (abajo) y la grabación de un medio de comunicación de Venezuela (derecha abajo)

Otra comparación entre algunos de los uniformados que aparecen en el video y esta foto tomada por la AFP muestra coincidencias entre la vestimenta de los guardias que intervienen en la escena y el uniforme usado por la Guardia Nacional Bolivariana.

Comparación hecha el 5 de noviembre de 2020 entre una captura de pantalla de una publicación viral (izquierda) y una foto tomada en Caracas el 6 de julio de 2017 durante una protesta contra el presidente, Nicolás Maduro

AFP Factual ya había verificado un video grabado en 2017 en Lechería y que había sido presentado como parte de protestas organizadas en 2019.

Protestas en pandemia

El video circuló en medio de fuertes tensiones y protestas en siete municipios del estado venezolano de Yaracuy a finales de septiembre para exigir mejoras en los servicios públicos durante la pandemia de coronavirus, entre ellos agua potable y gas doméstico. Al menos 30 personas fueron detenidas en manifestaciones en las que hubo choques con la Guardia Nacional.

En octubre, pequeñas pero múltiples protestas se han registrado en Venezuela por la falta de gasolina y la precariedad de servicios básicos, dos meses antes de elecciones legislativas.

En conclusión, el video en el que se ve a guardias venezolanos realizando detenciones y rompiendo vidrios de vehículos no corresponde a las protestas de septiembre en el estado de Yaracuy, sino que las imágenes fueron grabadas durante una manifestación en julio 2017 en la ciudad de Lechería, en Anzoátegui. Además, no hay registros de que exista la "Guardia de Seguridad Patrimonial" a la que las publicaciones hacen referencia.

*Una vez instalada la extensión InVID-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.