Los estadounidenses en el exterior pueden enviar su voto con servicios de mensajería internacional

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

La imagen de un paquete de un servicio de correspondencia chino durante un recuento de votos en Georgia circuló en redes sociales como supuesta prueba de que el país asiático intervino en las elecciones de Estados Unidos del 3 de noviembre pasado. Sin embargo, los votantes en el extranjero pueden utilizar cualquier servicio postal.

“Esta es solo una de las pruebas que confirman que las boletas ILEGALES fueron impresas en China y que demuestran que SÍ hubo FRAUDE ELECTORAL”, señalan publicaciones en Facebook (1, 2) que circulan al menos desde el 10 de noviembre. El texto acompaña una imagen de lo que parece ser un circuito electoral en Estados Unidos (Atlanta, Georgia, según un texto sobreimpreso) donde se ve un sobre con el logo de la empresa china de correspondencia SF Express.

Afirmaciones similares fueron vistas en un foro chileno y en publicaciones en inglés (1, 2, 3) y coreano (1, 2, 3). 

Captura de pantalla hecha el 12 de noviembre de 2020 de una publicación en Facebook

Según la página web del Departamento de Estado, los ciudadanos estadounidenses que viven en el extranjero pueden enviar sus papeletas de votación mediante el correo local “con el sello internacional correspondiente” o a través los servicios de correspondencia express.

El Programa Federal de Asistencia al Voto (FVAP), un grupo encargado de ayudar a ciudadanos estadounidenses y fuerzas militares en el extranjero durante las elecciones, también señaló que se puede utilizar un "sistema de correo extranjero" o un "transportista común" para hacer retornar las papeletas, así como un servicio postal privado.

Origen de la foto

Una búsqueda inversa de la imagen en Google muestra entre sus resultados una captura de pantalla de la transmisión en vivo que USA Today hizo en YouTube durante el recuento de votos del 5 de noviembre. La imagen puede verse a partir de la hora 5:39:34 del video.

Al igual que en la foto viral, el texto sobreimpreso indica que las imágenes corresponden al recuento de votos en Atlanta, capital del estado de Georgia.

Comparación hecha el 12 de noviembre de 2020 entre la foto viral (izq.) y la transmisión de USA Today

Denuncias de fraude

Hasta el 11 de noviembre, no se han presentado informes creíbles de fraude electoral en Georgia, según un repaso por los principales medios estadounidenses.

El 10 de noviembre, CNN publicó un informe en el que el vicegobernador de Georgia, el republicano Geoff Duncan, indicó que no ocurrieron "instancias sustanciales" de fraude electoral en el estado.

El mismo día, Fox5Atlanta recogió comentarios del secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, quien afirmó: "No hemos encontrado ningún fraude electoral generalizado".

Por último, el canal local WRCBTV citó a Gabriel Sterling, gerente de implementación del sistema de votación en Georgia, asegurando que no se produjo un fraude electoral generalizado.

En conclusión, es engañosa la afirmación de que la aparición de un paquete del servicio chino SF Express sea prueba de una supuesta intervención china en las elecciones de Estados Unidos, ya que si bien el paquete sí pudo verse durante una transmisión televisiva, los ciudadanos extranjeros pueden enviar sus votos a través de servicios internacionales.

Esta verificación forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp durante las elecciones presidenciales de EEUU en 2020. Más, aquí.
Traducción y adaptación
Elecciones EEUU 2020