Un néctar de pisco, jengibre, miel, eucalipto, ajo, cebolla y limón no cura el nuevo coronavirus

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un video donde un hombre aconseja hacer un medicamento casero “que está curando esta enfermedad que aqueja a todos los peruanos y al mundo entero”, ha sido compartido más de 80.000 veces en Facebook desde el 24 de mayo. En el video aconseja mezclar “limón, ajos, cebolla, kión, unas cuantas hojas de eucalipto, miel de abeja y pisco”. Sin embargo, expertos han insistido en que estos remedios caseros pueden aliviar síntomas, pero no curan el COVID-19. 

“la victoria final adios conaviruz aqui está la reseta [sic], dice una publicación en Facebook junto a un video en el que un hombre vestido con un uniforme y un sombrero que dice “policía” (como el de la policía de Perú) muestra una decena de botellas con un líquido anaranjado, limones, jengibre y una cebolla.

En la secuencia de 54 segundos, entrega esta supuesta receta que cura el COVID-19 y un número de celular.

“Es sencillo: limón, ajos, cebolla, kión [NDLR: jengibre], unas cuantas hojas de eucalipto, miel de abeja, y pisco”, dice el protagonista del video.

Captura de pantalla tomada el 22 de junio de 2020 de una publicación en Facebook

Durante la pandemia de coronavirus, cientos de recetas han circulado en las redes sociales como supuesta cura o método preventivo contra el COVID-19. Estos presuntos tratamientos han sido verificados por la AFP y los expertos consultados han coincidido en que estos ingredientes caseros no son efectivos para curarse de la enfermedad o prevenirla. Sin embargo, aseguran que algunos pueden aliviar síntomas.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclara que aún no existe ninguna cura contra esta enfermedad, y se ha referido también a las recetas caseras: “Aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”.

Ajo

Las presuntas propiedades del ajo contra el COVID-19 han circulado desde los inicios de la pandemia en varios idiomas. Al respecto, la OMS aclara que “El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual”.

Por su parte, el médico pakistaní Wasim Khawaja aseguró para esta verificación que “no hay evidencia científica que confirme que el agua de ajo hervida sea un tratamiento efectivo en contra del nuevo coronavirus y tampoco hay investigación médica sobre este tema".

Kión o jengibre

En marzo de 2020, en Perú circuló un falso comunicado atribuido al Ministerio de Salud (Minsa) y a la OMS, asegurando que recomendaban consumir kión para combatir este virus: el Minsa lo desmintió, mientras que la OMS aseguró que “no hay evidencia científica en el brote actual de que comer kión proteja a las personas del #COVID19”.

Por otro lado, la experta chilena en inmunología María Rosa Bono aseguró que en la literatura científica hay estudios (relativos al jengibre) sobre “efectos antiinflamatorios en la respuesta inmune. Ha sido estudiado en aves y en modelos de ratón donde al parecer están de acuerdo en que el jengibre inhibe respuestas inflamatorias o alergias”. Sin embargo, aseguró que no se recomienda para infecciones virales.

Limón

Respecto del limón, expertos aseguraron en esta nota que tampoco tiene propiedades contra el COVID-19: “El limón es una fruta cítrica que tiene un contenido importante de vitamina C, la que en la cultura colectiva se asocia a las defensas en temporadas de invierno, sin embargo, diversos estudios han demostrado que no es así y su utilidad es netamente clínica en contextos muy limitados”, explicó el químico farmacéutico de la Universidad Católica de Chile, Cristian Paredes.

Pisco

En el video también se menciona al pisco, una bebida alcohólica característica de Perú y de Chile. La OMS también se ha encargado de desmentir que el alcohol, el metanol y el etanol (presente en las bebidas alcohólicas) previenen o curen esta nueva enfermedad.

Eucalipto

Las hojas de eucalipto también han sido motivo de otras verificaciones. En esta publicación, el neumólogo argentino Eduardo De Vito, explicó: “Uno se siente un poco estimulado oliendo agua con esencia de eucalipto, pero no porque el eucalipto tenga un efecto curativo”.

Cebolla

La cebolla, de acuerdo a esta verificación, tampoco es una cura contra el nuevo coronavirus. Un vocero del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IBCE) de Uruguay explicó por correo electrónico que no existen evidencias de que “la cebolla pueda ser utilizada para combatir el virus, ni otro tipo de infecciones. Por lo tanto, no podemos decir hoy que las cebollas colocadas en un cuarto prevengan alguna enfermedad”.

Mónica Pujadas, epidemióloga e infectóloga uruguaya aseguró que tanto a la cebolla como al ajo se les han atribuido ciertas propiedades beneficiosas para la salud. “Como muchas veces ocurre, detrás de una tradición o creencia popular hay una base científica que al menos en parte puede sustentarlo. En este caso, las cebollas contienen flavonoides [NDLR: compuestos químicos producidos por vegetales] y en especial flavonoides polifenólicos como quercetin, que a través de distintos estudios han demostrado algunos efectos antiinflamatorios, antimicrobianos, antioxidativos y anticitotóxicos [NDLR: que combaten la toxicidad de algunas células], explicó la especialista uruguaya.

Sin embargo, agregó que no se puede atribuir un poder curativo a la cebolla debido a “la complejidad de los procesos de salud y enfermedad”, y a que “las enfermedades habitualmente, aun las que reconocen etiología [NDLR: origen de la enfermedad] infecciosa, son determinadas por múltiples factores y no un solo agente causal”.

Miel de abeja

La miel de abeja también se ha repetido como ingrediente de recetas caseras durante la pandemia del nuevo coronavirus. Olosmira Correa, magíster en Ciencias Farmacéuticas y profesora asistente de la Universidad de Chile, explicó en esta verificación que la miel y el limón solo alivian síntomas, “pero ninguno de estos componentes elimina el virus”. Además, el químico farmacéutico Cristian Paredes añadió entonces que la miel “tiene descritos efectos potenciadores del sistema inmune, pero cuando su ingesta ocurre de forma continua en la dieta y no en un grado que nos permita eliminar un virus en unas semanas”.

Por lo tanto, es falso que esta mezcla de pisco, jengibre, miel, eucalipto, ajo, cebolla y limón sea una cura contra el COVID-19. Hasta la fecha, no existe ninguna vacuna o tratamiento contra esta nueva enfermedad.

AFP Factual
CORONAVIRUS