La policía Breann Leath falleció más de un mes antes de las protestas por la muerte de Floyd

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Fotos de una mujer policía circulan en redes sociales al menos desde mediados de junio, en publicaciones que aseguran que fue asesinada por un participante de las manifestaciones tras la muerte de George Floyd, el 25 de mayo pasado. Pero la historia es falsa: la agente sí murió pero cuando respondía a un episodio de violencia doméstica más de un mes antes del fallecimiento de Floyd.

Las imágenes fueron compartidas a modo de meme más de 3.000 veces en Facebook (1, 2 y 3) y en Twitter. “Asesinada en el cumplimiento de sus deber [sic], murió acuchillada por uno de los participantes de la Peaceful Protests”, se lee en el texto que acompaña dos fotografías: una de la policía posando sola y otra con un niño en brazos.

Captura de pantalla realizada el 23 de junio de 2020 de una publicación de Facebook

Una búsqueda inversa por imágenes en Google reveló que la mujer de la foto era Breann Leath, de la policía de Indianápolis, quien falleció por disparo de arma de fuego el 9 de abril pasado, tras responder a un llamado por violencia doméstica. 

El hecho ocurrió más de un mes antes de que George Floyd, un ciudadano negro, muriera a manos de un agente de policía blanco el 25 de mayo. Bajo el llamado "Peaceful Protests" al que hacen referencia las publicaciones virales, manifestaciones mayormente pacíficas tuvieron lugar en distintos puntos del país en honor a Floyd y en contra del racismo y la brutalidad policíaca.

La muerte y el homenaje que se realizó en honor a la agente en Indianápolis fueron reportados por medios locales.

En una transcripción de las palabras de la congresista de Indiana Susan W. Brooks del 26 de mayo, se detalla que Leath sirvió dos años y medio como policía en Indianápolis y que tenía un pequeño hijo llamado Zayn. “El 9 de abril, la agente Leath se colocó su placa y fue a trabajar en lo que pensó sería un día normal en el trabajo. Respondió a una llamada por disturbios domésticos en el extremo este de Indianápolis, donde le dispararon fatalmente”, detalló Brooks.

El responsable por los disparos, un hombre de 27 años, fue arrestado y acusado por la muerte de Leath y otros cargos, y enfrenta una pena de hasta 65 años de prisión.

El hijo de Leath, Zayn, es mencionado en varios de los homenajes que se realizaron, y la policía de Indiana ha abierto un fondo para recibir donativos para él.

Tras la muerte de Floyd, personas de todo el mundo aportaron donativos para su familia por más de 13 millones de dólares, una cifra récord, en la plataforma Go Fund Me.

AFP Factual ha verificado otras desinformaciones (1, 2 y 3) relacionadas con la muerte de George Floyd y vinculadas a las protestas que esto desató en Estados Unidos. 

En conclusión, la policía de las fotos que circulan en redes sociales no falleció acuchillada por un manifestante, sino por el disparo de un arma de fuego mientras respondía a un llamado por violencia doméstica semanas antes del fallecimiento de Floyd.

EDIT 23/6: Cambia imágenes tras difuminar rostro del niño