El moai en una foto histórica fue grafiteado por tripulantes de un buque, no por Baquedano

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La fotografía en blanco y negro de un moai —estatuas de la cultura Rapa Nui— con inscripciones que dicen “Viva Chile” y “Baquedano 1902” ha sido compartida miles de veces en redes sociales desde el 9 de marzo pasado, donde usuarios indican que la imagen muestra al general Manuel Baquedano vandalizando la estatua. Sin embargo, de acuerdo a expertos consultados por la AFP, la fotografía en realidad muestra a tripulantes de un buque escuela de la marina chilena en 1902. Además, para ese año el general Baquedano ya había muerto. 

“El general Manuel Baquedano vandalizando un moais”, “General Manuel Baquedano (el mismo genocida con estatua en Plaza Dignidad) vandaliza monumento de Isla de Pascua poniendo ‘Viva Chile''', escribieron algunos de los usuarios que compartieron la foto en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2, 3), en alusión al general del Ejército chileno Manuel Baquedano (1826-1897), quien participó y lideró varias batallas en la segunda mitad del siglo XIX.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 11 de marzo de 2021

El nombre del general Baquedano ha estado en la agenda en Chile desde el inicio de las protestas de octubre de 2019, ya que en pleno corazón de las manifestaciones, en Plaza Baquedano, existe una estatua en su homenaje

El monumento ecuestre y su pedestal han sido pintados e intervenidos múltiples veces por manifestantes, como registró la AFP (1, 2, 3). 

El 12 de marzo, la estatua fue removida a pedido del Consejo de Monumentos Nacionales para su restauración.

Tripulantes de un buque, no el general

En la imagen difundida se ve a cinco hombres con lo que parecen uniformes militares, junto al moai donde se lee “1902”, cinco años después del fallecimiento de  Baquedano.

Una búsqueda inversa en Google de esta fotografía llevó a este tuit, que a su vez muestra una captura de pantalla de esta publicación en Instagram con la misma imagen y que en su leyenda dice: “En julio de 1902, la tripulación de la corbeta General #Baquedano grafiteó el moai Piropiro en la falda del volcán Rano Raraku, escribiendo ‘Baquedano 1902’ y ’Viva Chile’ con pintura blanca. Todavía quedan rastros en el cuello del moai… Vía: Moreno Pakarati”.

El nombre que figura al final del texto refiere a Cristian Moreno Pakarati, historiador rapa nui egresado de la Universidad Católica de Chile. En agosto de 2020, tuiteó este mismo archivo: 

AFP Factual lo contactó para conocer más detalles sobre la fotografía, que ha sido difundida en redes sociales como si mostrara al general Baquedano escribiendo sobre el moai.

La misma referencia entregó el antropólogo de la Universidad de Chile Claudio Cristino, especializado en cultura polinésica: “Fue pintado por miembros de la tripulación del Buque Escuela Baquedano a inicios del siglo XX (probablemente en 1902). El señor Baquedano murió en 1897 y poco y nada tuvo que ver con la isla”. 

Moreno Pakarati también indicó que el general Baquedano no tuvo ninguna relación con la isla polinésica: “El general Baquedano nunca vino para acá”. Respecto del origen de la fotografía, señaló que no está claro. Según él, uno de los registros más antiguos se encuentra en la página 433 del libro “The Republic of Chile”, escrito por la cronista de viajes estadounidense Marie Robinson en 1904. 

Captura de pantalla tomada el 12 de marzo de 2021 al libro “The Republic of Chile”, desde el sitio web archive.org

La imagen está dentro de un capítulo del libro dedicado a describir el archipiélago Juan Fernández y Rapa Nui, pero no menciona al general Baquedano, ni al origen de la imagen.

De acuerdo al sitio web oficial de la Armada de Chile, la corbeta General Baquedano efectivamente visitó la isla polinésica en 1902.