La foto de un bebé conectado a una sonda sobre una silla no se tomó en Paraguay, sino en Brasil

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 22 de junio de 2021 a las 17:55
  • 2 minutos de lectura
  • Por AFP Argentina, AFP Chile
Nuevamente circula en redes una imagen que muestra a un bebé conectado a una sonda y recostado sobre una silla blanca, esta vez adjudicada al sistema asistencial paraguayo. Desde 2018 la foto se ha compartido más de 10.000 veces en Facebook atribuida también a hospitales ubicados en Colombia, Honduras, Venezuela, Argentina y Chile. Sin embargo, el registro en realidad fue tomado en Brasil, en junio de 2018.

DUELES PARAGUAY. ASÍ ESTAMOS MIENTRAS TANTO EN IPS… CUANDO VEAN EL BAILE 33 ACUÉRDENSE TAMBIÉN DEL BEBÉ QUE ESTÁ EN LA SILLA”, señala una de las publicaciones en Facebook (1, 2) que difunde la imagen como procedente de Paraguay. Desde el 14 de junio de 2021 el contenido ya se ha compartido unas 2.000 veces.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 17 de junio de 2021

En las publicaciones se hace referencia al Instituto de Previsión Social de Paraguay (IPS), el organismo encargado de administrar el seguro social en el país y que cuenta con más de 100 centros de salud.

Sin embargo, la misma imagen circula desde 2018 en internet, donde usuarios la han atribuido a Honduras, Venezuela, Argentina, Chile y Colombia. Pero la fotografía no corresponde a ninguno de los lugares mencionados.

Al realizar una búsqueda inversa en Google, se encontró esta publicación en Facebook de junio de 2018, donde el usuario indica que fue tomada en el recinto de salud Pronto Atendimento Infantil (PAI) de Macapá, municipio brasileño del estado de Amapá (norte). El mismo día, una cuenta de Twitter también la publicó indicando que corresponde a Amapá.

La búsqueda inversa también arrojó coincidencias con este artículo de un blog, donde el autor describe la situación de las camillas para bebés en el mismo centro de Macapá. 

Para una verificación anterior, AFP Factual se contactó en noviembre de 2019 con un encargado de prensa de la Secretaría de Estado de Salud de Amapá quien confirmó que la imagen sí fue tomada en el PAI de Macapá: “La imagen fue tomada en el mes de junio de 2018, temporada de lluvias, que deja a los niños más vulnerables [a contraer enfermedades], provocando el aumento de 166% en la búsqueda de atención en dicha unidad”.

La prensa local informó en junio de 2018 sobre la sobredemanda de atención en el PAI. A su vez el Ministerio Público de Amapá ha realizado en reiteradas ocasiones inspecciones sobre las condiciones de atención en este recinto de salud infantil (2015, 2017, 2019).

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos