Naciones Unidas no declaró a la fiscal Diana Salazar como "cómplice de la corrupción"

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Desde el pasado 14 de febrero ha sido compartida más de 2.100 veces en Facebook una imagen que asegura que la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, fue declarada por la ONU “cómplice de la corrupción”. Sin embargo, no hay registro de la supuesta acusación y fue desmentida por un portavoz de Naciones Unidas. 

ONU declara a la Diana Salazar como complice de la corrupción en ECUADOR (...) Que vaya presa”, dice la leyenda de la foto (1, 2, 3). 

Captura de pantalla a una publicación en Facebook, hecha el 16 de febrero de 2021

Una versión similar de la imagen ya había sido verificada por AFP Factual en 2020, meses después de que Salazar liderara un proceso por corrupción contra el expresidente Rafael Correa (2007-2017), quien fue condenado en ausencia a ocho años de cárcel en abril de ese año. 

Un portavoz de la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas en Ecuador aseguró en un mensaje de texto en una primera consulta de la AFP en septiembre de 2020 que la publicación es falsa. “La labor de las Naciones Unidas (en Ecuador y en todo el mundo) jamás involucra calificar a funcionarios”, añadió el funcionario. 

Búsquedas realizadas en 2020 y nuevamente para esta nota con los términos Diana Salazar”, “Fiscal” y “Ecuador” en los portales de la ONU en Ecuador y en el mundo no arrojaron ningún resultado relacionado con la fiscal ecuatoriana.

Archivos del ELN

La nueva imagen circula en medio del proceso electoral de Ecuador que definirá al sucesor de Lenín Moreno en la Presidencia del país. 

Andrés Arauz, delfín del expresidente Correa y quien obtuvo la mayor cantidad de votos en la primera vuelta de los comicios el 7 de febrero pasado, fue relacionado en una investigación de la revista colombiana Semana con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida de América. 

De acuerdo con el artículo de Semana, publicado antes de las elecciones, los rebeldes colombianos financiaron la campaña de Arauz. 

La información, según la revista, fue obtenida por inteligencia de Colombia de un computador de Andrés Vanegas, alias Uriel, comandante del Frente de Guerra Occidental del ELN, abatido por autoridades colombianas en octubre de 2020.

Uriel habría hecho referencia a aportes económicos a Arauz en mensajes que fueron encontrados en el ordenador, de acuerdo con la información de Semana. 

La Fiscalía de Colombia informó que su par de Ecuador solicitó los documentos encontrados en los archivos de Uriel. 

El fiscal general, Francisco Barbosa, viajó el 12 de febrero a Quito para reunirse con Diana Salazar. Un comunicado de la fiscalía ecuatoriana divulgó los resultados del encuentro, sin hacer mención a la candidatura de Arauz. 

En la segunda vuelta prevista el 11 de abril, Arauz se enfrentará contra el líder indigena Yaku Pérez o el exbanquero Guillermo Lasso, que se disputan el segundo lugar.

Esta investigación forma parte de la coalición Ecuador Verifica

EDIT 17/02: Corrige error tipográfico en el título.
EDIT 17/02: Agrega párrafo final.
Elecciones Ecuador 2021