El video de una carretera nevada en México no es reciente, circula desde diciembre de 2017

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un video de una fila de vehículos detenidos por la nieve ha sido compartido más de 2.400 veces en redes sociales como si mostrara el cierre de la carretera a Nuevo Laredo por las nevadas registradas desde el 11 de febrero pasado en el noreste de México. Sin embargo, la secuencia no es reciente y circula al menos desde el 8 de diciembre de 2017.

#Tamaulipas | Carretera Laredo-Nuevo Laredo cerrada este viernes. #FrenteFrío”, señala una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter que comparten el video.

En la secuencia un hombre relata: “Carretera a Laredo cerrada por nieve, si se les antoja venir para acá, vénganse”.

Captura de pantalla realizada el 16 de febrero de 2021 de una publicación en Facebook

Desde el 11 de febrero pasado, un frente frío y una tormenta invernal han causado fuertes nevadas y bajas temperaturas en gran parte del noreste de México dejando al menos seis muertos. La ola de frío provocó cierres carreteros y cortes a la electricidad en diferentes estados de ese país.

Una búsqueda inversa en Google de uno de los fotogramas de la secuencia llevó a una entrada del diario El Norte con el mismo video, pero con fecha del 8 de diciembre de 2017:

Además, tras una búsqueda en Google de las palabras clave nevada”, “Nuevo Laredo” y “2017” se hallaron diferentes artículos que comparten el video (1, 2) y refieren a una tormenta invernal que también afectó al noreste de México y causó cierres carreteros el 8 de diciembre de 2017.

No se encontraron registros de la secuencia antes de ese día.

AFP México