La ONU no declaró "cómplice de corrupción" a la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Varias publicaciones compartidas más de 1.000 veces en Facebook desde el 2 de agosto de 2020 aseguran que la fiscal general ecuatoriana Diana Salazar fue declarada por la Organización de Naciones Unidas “como cómplice de la corrupción" en el país Ecuador. Sin embargo, no hay registros de la supuesta declaración en el portal de la ONU y un portavoz de la organización en Ecuador aseguró que ésta “jamás” califica a funcionarios de gobierno. 

Según las publicaciones (1,2,3), que muestran una foto de la fiscal Salazar y otra del edificio de Naciones Unidas en Nueva York, la fiscal recibió una “mala calificación internacional” de parte de este organismo. “Diana Salazar fiscal corrupta fue puesta ahí para proteger a [Lenin] Moreno (..) y perseguir gente inosente (sic.)”, agrega uno de los usuarios que divulgó la imagen.

Captura hecha el 11 de agosto de 2020 de una publicación en Facebook

Sin embargo, un portavoz de la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas en Ecuador aseguró a la AFP en un mensaje de texto que las publicaciones son “falsas”. “La labor de las Naciones Unidas (en Ecuador y en todo el mundo) jamás involucra calificar a funcionarios”, agregó. 

Una búsqueda por los términos “Diana Salazar”, “Fiscal” y “Ecuador” en los portales de la ONU en Ecuador y en el mundo no arrojó ningún resultado relacionado con la fiscal ecuatoriana.  
    

Salazar asumió el cargo de fiscal general de Ecuador en abril de 2019 y lideró un proceso por corrupción contra el expresidente Rafael Correa, quien fue condenado en ausencia a 8 años de cárcel en abril de 2020. La sentencia fue ratificada el 20 de julio de 2020, días antes de que la desinformación comenzara a circular.

Correa fue presidente de Ecuador entre 2007 y 2017. Tras abandonar el poder fue sucedido por su vicepresidente Lenín Moreno, su anterior aliado y ahora férreo opositor. 

En suma, es falso que la fiscal general ecuatoriana haya sido calificada como cómplice de la corrupción por la ONU. Un portavoz de la entidad desmintió tal anuncio y no se hallaron registros del mismo en portales de la organización.