La imagen del hijo de AMLO no corresponde a ningún Super Bowl y circula desde 2018

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

A raíz de la celebración del Super Bowl LV el pasado 7 de febrero, una imagen de Jesús Ernesto López, hijo menor del presidente mexicano, que ya había circulado en 2019, se ha vuelto a difundir cientos de veces en redes sociales como si hubiera asistido al evento deportivo. Pero la imagen original fue editada y corresponde a un acto político en México realizado en 2018.

“Hijo menor fifi ‘chocoflan’ disfrutando el Super Bowl en Atlanta, EEUU. La austeridad republicana ($42.000 USD, $300.000) solo entrada + gasto (erario público), señala el texto de una captura de pantalla con la imagen del hijo de Andrés Manuel López Obrador, difundida en febrero de 2021 en Facebook (1, 2, 3).

En la imagen se puede ver al hijo del mandatario mexicano rodeado de personas y vistiendo una camisa con los emblemas de los Patriotas de Nueva Inglaterra y de la National Football League (NFL) de Estados Unidos.  

Varias publicaciones incluyen la leyenda del sitio web “LACORNADA.COM.MX” y el título “Captan a hijo de AMLO en el Superbowl”.

Este mensaje circula en redes sociales al menos desde febrero de 2019 (1, 2, 3).

Captura de pantalla realizada el 15 de febrero de 2021 de una publicación en Facebook

La edición 55° del Super Bowl se llevó a cabo el 7 de febrero pasado en el Raymond James Stadium de Tampa Bay, Florida, donde los Bucaneros de esa ciudad derrotaron a los Jefes de Kansas City.

Diario satírico

AFP Factual buscó el artículo con título “Captan a hijo de AMLO en el Superbowl” en el sitio web La Cornada, pero no encontró resultados. Sin embargo, está disponible en Wayback Machine, una plataforma que permite archivar páginas web y publicaciones en redes sociales.

El artículo archivado en Wayback Machine fue publicado el 4 de febrero de 2019, un día después de que se realizara el Super Bowl LIII en Atlanta, Georgia.

Uno de sus párrafos indica: “Lo que sorprendió a propios y extraños fue la imagen que circula en redes (se muestra en la portada de esta publicación) donde el que parece ser el hijo más joven de AMLO, viste una indumentaria digna de un fan de los Patriotas de Nueva Inglaterra, se dice que esta imagen fue captada en las mediaciones del Mercedez-Benz Stadium [recinto en Atlanta donde se llevó a cabo el Super Bowl, NDLR]”.

El sitio web de La Cornada posee una advertencia especificando que “es un diario satírico cuyo único fin es el entretenimiento”. Asimismo, aclara que “todos sus contenidos son ficción y no corresponden a la realidad”.

La imagen

El registro más antiguo de esa imagen encontrado por AFP Factual corresponde a una publicación del medio mexicano Expansión Política con fecha del 28 de junio de 2018, cinco meses antes de que López Obrador llegara a la Presidencia de México.

La imagen encontrada difiere de la que aparece en las publicaciones virales: la camisa no tiene el logotipo de la NFL, ni de ningún equipo de fútbol americano, y del lado derecho de la foto se puede ver a una persona que viste una chamarra del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido con el cual López Obrador compitió en las elecciones presidenciales de 2018

Comparación de capturas de pantalla realizada el 15 de febrero de 2021 de una publicación de un medio de comunicación (izq) y de una entrada viral, ambas en Facebook

Además, la cuenta de ese medio mexicano asegura que la imagen corresponde al cierre de la campaña del entonces candidato presidencial en 2018. Fue el 27 de junio de 2018 en el Estadio Azteca de Ciudad de México.

No se encontraron registros de esa imagen previos a esa fecha en sitios web o redes sociales.

Por otro lado, el 7 de febrero pasado el presidente López Obrador estaba en su último día de aislamiento tras dar positivo al covid-19. Un día después, el mandatario reapareció en su conferencia matutina en Palacio Nacional tras dos semanas de recuperación.

EDIT 16/02: Añade párrafo sobre convalecencia de AMLO por covid-19.
AFP México