La mezcla que incluye canela, limón, cebolla y jengibre no cura el nuevo coronavirus

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 29 de mayo de 2020 a las 23:30
  • Modificado el 2 de septiembre de 2020 a las 19:54
  • 9 minutos de lectura
  • Por AFP Uruguay, Bruno SCELZA
Varias publicaciones en redes sociales que circulan desde el 5 de mayo, y que fueron compartidas miles de veces, aseguran que una receta con jengibre, canela, limón, cebolla y miel cura el COVID-19. Sin embargo, según expertos consultados, aunque pueden aliviar algún síntoma, esos ingredientes no curan la enfermedad y pueden causar problemas gástricos.

“El Covi 19, se cura con sólo un limón exprimido, más 1 cebolla morada, 1 cabeza de ajo, 4 cm de jengibre rallado, una taza de agua licuar todo y luego hacer hervir solo 5 minutos, luego le agregas miel de abeja y la canela, tomarlo bien caliente todo y a la hora estarás mucho mejor y con dos tomas ya sano. Háganlo porque esto descoagula la sangre y hace que la persona pueda respirar. Tenemos que hacer viral para salvar vidas”, afirma un mensaje que circula en Facebook (1, 2, 3, 4) al menos desde el 5 de mayo de 2020 y que ha sido compartido más de 57.000 veces.

El mismo texto también circuló en Instagram y Twitter, aunque sin llegar a ser viral.

Image
Captura de pantalla hecha el 28 de mayo de 2020 de una publicación en Facebook

Desde el inicio de la epidemia del nuevo coronavirus han florecido en redes sociales publicaciones que proponen remedios caseros con ingredientes naturales, en muchas ocasiones coincidiendo con los de estas entradas. Pero expertos consultados por AFP Factual concordaron en que los elementos de esta preparación no tienen capacidad de curar el COVID-19.

1- Limón y miel

Olosmira Correa, magíster en Ciencias Farmacéuticas y profesora asistente en el departamento de Ciencia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Chile, dijo a AFP Factual que la mezcla presentada en la publicación es “la típica agua de hierbas o tisana que dan las mamás cuando uno está resfriado” y planteó que “la miel y el limón alivian síntomas, pero ninguno de estos componentes elimina el virus”.

Entonces, el químico farmacéutico Cristian Paredes, docente del Internado de Farmacia Clínica en la Universidad Católica de Chile, explicó a AFP Factual que la miel “tiene descritos efectos potenciadores del sistema inmune, pero cuando su ingesta ocurre de forma continua en la dieta y no en un grado que nos permita eliminar un virus en unas semanas”. Finalmente, “el limón es una fruta cítrica que tiene un contenido importante de vitamina C, la que en la cultura colectiva se asocia a las defensas en temporadas de invierno, sin embargo, diversos estudios han demostrado que no es así y su utilidad es netamente clínica en contextos muy limitados”

Image
Una trabajadora de la salud coloca una muestra de prueba en una caja de refrigeración en Brooklyn, Nueva York, el 8 de mayo de 2020

La viróloga Adriana Delfraro, doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de la República (Udelar), en Uruguay, y profesora adjunta de Virología en la Facultad de Ciencias de ese país, dijo a AFP Factual que “el COVID-19, así como cualquier virosis respiratoria, se cura por la propia respuesta del sistema inmune. Los antivirales específicos que se pueden dar para tratar una gripe, se dan en casos particulares”. En este sentido manifestó que si la persona se curó, lo hizo “porque su organismo combatió el virus” y no por el accionar del supuesto remedio casero.

“El té con limón y una aspirina puede bajar fiebre, te hace entrar en calor, es un viejo remedio casero de toda la vida que no actúa sobre el virus, sino sobre los síntomas”, explicó.

A la fecha de publicación de este artículo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala en su web que “aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”. El organismo, además, “no recomienda automedicarse con ningún fármaco, incluidos los antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19”.

2- Las cebollas

Image
Trabajadores descargan sacos de cebollas de un camión en las afueras de Amritsar, India, el 1 de mayo de 2020

También las cebollas han sido propuestas en varias publicaciones como solución para el COVID-19. Un portavoz del equipo de divulgación del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IBCE) de Uruguay explicó para esta verificación de la AFP vía correo electrónico que “no hay evidencia científica de que la cebolla pueda ser utilizada para combatir el virus, ni otro tipo de infecciones”.

Mónica Pujadas, epidemióloga, infectóloga y pediatra de la Facultad de Medicina en la Udelar señaló a AFP Factual que a las cebollas y a otros vegetales como el ajo “históricamente se le han atribuido propiedades beneficiosas para la salud humana, en distintas culturas y en distintos momentos históricos. Y esto incluye diferentes recomendaciones en cuanto a su forma de uso”

“Como muchas veces ocurre, detrás de una tradición o creencia popular hay una base científica que al menos en parte puede sustentarlo. En este caso, las cebollas contienen flavonoides [NDLR: compuestos químicos producidos por vegetales] y en especial flavonoides polifenólicos como quercetin, que a través de distintos estudios han demostrado algunos efectos antiinflamatorios, antimicrobianos, antioxidativos y anticitotóxicos [NDLR: que combaten la toxicidad de algunas células], explicó la especialista uruguaya.

Sin embargo, "no puede atribuirse a la cebolla un poder curativo como por ejemplo para la neumonía" que provoca el nuevo coronavirus, debido a “la complejidad de los procesos de salud y enfermedad”, y a que “las enfermedades habitualmente, aún las que reconocen etiología [NDLR: origen de la enfermedad] infecciosa, son determinadas por múltiples factores y no un solo agente causal”

3- Jengibre y ajo

Image
Una mujer vende jengibre y limón en Antananarivo, Madagascar, el 26 de marzo de 2020, en medio de la pandemia de COVID-19

Tampoco hay evidencia de que el ajo sirva para prevenir o curar el coronavirus. En su página web, la OMS indicó que “el ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual".

El ajo también fue motivo de otras verificaciones de AFP Factual sobre supuestos métodos de prevención o curas del nuevo coronavirus, como esta o esta. La OMS incluso dedicó un apartado a esta cuestión en su sección sobre rumores relativos al COVID-19. “El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual", señala el organismo.

Respecto al jengibre, los especialistas consultados por AFP Factual en esta verificación, explicaron que esta raíz no sirve como cura del nuevo coronavirus. La especialista en inmunología María Rosa Bono, docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, indicó que aunque el jengibre “inhibe respuestas inflamatorias o alergias”, no se recomienda para evitar una infección viral.

Por su parte, el decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Antonio Castillo, explicó a AFP Factual que el jengibre sí ha sido relacionado con efectos antiinflamatorios, pero que no existen evidencias sólidas sobre ninguna propiedad: “En Perú le decimos kión, y se conoce como una raíz tuberosa (que pertenece a los tubérculos) que se le han atribuido múltiples beneficios, pero no contamos con información científica sólida que pueda afirmar que esta raíz contribuya o ayude a superar el COVID-19”.

El doctor Wasim Khawaja, del Instituto de Ciencias Médicas de Pakistán, dijo a la AFP que “las publicaciones en las redes sociales que afirman que un vegetal o que una hierba son curas para el nuevo coronavirus son engañosas y pueden tener efectos nocivos porque las personas usan estos métodos y no van a los hospitales a hacerse revisiones".

4- Canela

El químico farmacéutico Paredes señaló a AFP Factual que “la canela no tiene ni siquiera estudios para evaluar algún efecto terapéutico sobre el COVID-19, sin embargo, parece que tiene sustancias como la cumarina, con cierto efecto terapéutico e incluso hepatotóxico [NDLR: que su ingestión puede provocar daños en el hígado], por lo que su consumo en exceso tampoco es recomendado”. Añadió que “en Europa existen ciertas restricciones para su uso por la misma situación”. 

“Agua de canela, infusiones con canela de vez en cuando no representan riesgo, pero si se propone un consumo agudo a propósito del coronavirus podría tener algún impacto”, concluyó.

La nutricionista Virginia Natero, profesora adjunta en el Departamento de Alimentos de la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República (Uruguay), indicó a la AFP que “hay trabajos que asocian la canela a elementos hipoglucemiantes [NDLR: que disminuyen la glucosa en sangre], pero la idea no es que se utilice la canela como una medicación. No hay evidencia de que esa mezcla provoque beneficios".

Correa, en tanto, explicó que “la canela es la corteza de un árbol que se ha empleado desde hace siglos para saborizar y aromatizar comidas. Sin embargo en algunos países como la India, tiene uso como un producto natural para la diabetes y también por su contenido en taninos produce una acción a nivel gastrointestinal, siendo empleada para trastornos como la diarrea”. Añadió que en países como México “se emplea como expectorante porque favorece la eliminación de secreciones pulmonares, lo que ayudaría en enfermedades que tienen mucha tos productiva".

Por eso, "la mezcla con cebolla, limón y jengibre podría favorecer la expectoración, o sea la eliminación de secreciones bronquiales, pero en ningún caso tener una acción sobre la COVID-19. No la cura, solo aliviaría los síntomas”. Y al mezclarlas con aspirinas “podría causar molestias gástricas”, señaló la magíster en Ciencias Farmacéuticas.

Correa alertó sobre el peligro que supone que compartir este tipo de “remedios” en redes sociales: "El problema de esto es que la gente no respeta la cuarentena y no sigue las medidas de aislamiento y de higiene porque cree que con estos remedios se va a mejorar o va prevenir el contagio", se lamentó.

Para prevenir posibles contagios del nuevo coronavirus, la OMS recomienda lavarse las manos con frecuencia, mantener la distancia física mínima de un metro, estornudar o toser en la parte interior del codo y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

A nivel global la pandemia superó 5,8 millones de contagios y más de 360.000 muertes al 29 de mayo.

En conclusión, limón, miel, canela, jengibre, ajo y cebollas no tienen propiedades que curen el COVID-19, aunque algunos elementos puedan aliviar ciertos síntomas que suelen experimentar los enfermos del nuevo coronavirus.

AFP Factual ya ha verificado otros falsos remedios contra el COVID-19 que puede leer aquí.

*Esta verificación fue realizada con base en la información científica y oficial sobre el nuevo coronavirus disponible a la fecha de esta publicación.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos