La Ministra de Exteriores no ha afirmado que en España existan “presos políticos”

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una captura de pantalla de un tuit con una supuesta declaración de la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en la que afirma que “España no se puede comparar con Rúsia: nosotros no envenenamos a nuestros presos políticos” se ha vuelto viral desde principios de febrero. En mitad del cruce de declaraciones entre representantes políticos españoles y rusos y a unos días de las elecciones en Cataluña, los supuestos dichos se han compartido miles de veces. Sin embargo, González Laya no se expresó en esos términos.

La presunta declaración de González Laya fue compartida en Facebook (1, 2, 3) y Twitter, también en publicaciones en catalán (1, 2, 3). La mayoría de las entradas difunden una captura de pantalla de un tuit del 5 de febrero que incluye una fotografía de la ministra en lo que parece una conferencia de prensa. Una búsqueda de la cita condujo al tuit original, replicado más de un millar de veces.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter, realizada el 10 de febrero de 2021

Candidatos de Junts per Catalunya, el partido del expresidente catalán Carles Puigdemont, también retuitearon el mensaje dándolo por verdadero (1, 2).

Puigdemont se encuentra actualmente en Bélgica y se presenta como número uno de su partido a las elecciones de Cataluña del 14 de febrero. Tanto él como otros líderes independentistas huyeron de España después del referéndum ilegal y posterior declaración de independencia de Cataluña en 2017 y han sido objeto de órdenes de detención por parte de la justicia española, finalmente rechazadas. Otros de los políticos que participaron en los hechos de ese año fueron condenados a penas de prisión.

La convocatoria de elecciones en Cataluña se hizo necesaria después de que Quim Torra, presidente desde mayo de 2018, fuera inhabilitado del cargo por haber colgado pancartas consideradas partidistas en la sede del Ejecutivo regional en periodo electoral, una de ellas pidiendo “la libertad de los presos políticos y exiliados”.

Conferencia en Rumanía

Una búsqueda inversa de la fotografía del tuit viral mostró que fue tomada durante una rueda de prensa de la ministra el pasado 3 de febrero con su homólogo rumano, Bogdan Aurescu,  durante una visita a Rumanía y Polonia. La comparecencia está disponible en la página de Facebook del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rumanía, doblada al rumano. En el minuto 16:21, el periodista de la AFP Ionut Iordachescu pregunta a los ministros qué puede hacer sobre la detención del opositor ruso Alexéi Navalni. En el audio original registrado por el periodista, AFP Factual pudo comprobar que González Laya no verbalizó esa cita sobre los “presos políticos”.

“Hemos pedido a las autoridades rusas que liberen a Navalni. El tipo de respuesta que tomará Europa es una reacción que consideraremos como Unión Europea, seguramente después de la visita [a Moscú] del señor [Josep] Borrell [jefe de la diplomacia europea], quien nos transmitirá qué camino debería emprender Europa. Tenemos muy claro que no aceptamos ver a ciudadanos que están siendo detenidos de manera arbitraria”, declaró la ministra española

Navalni había sido condenado el día anterior por un tribunal de Moscú a tres años y medio de cárcel.

Fuentes del Departamento de Comunicación del Ministerio, consultadas por AFP Factual, confirmaron que la fotografía fue tomada en ese acto y descartaron que González Laya hubiera pronunciado tales palabras.

Cruce de declaraciones

No obstante, en los días posteriores González Laya sí se refirió a la situación de los líderes independentistas catalanes. Fue después de un cruce de declaraciones entre Borrell  y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, a cuenta de la situación de Navalni. Después de que el español jefe de la diplomacia europea pidiera la liberación del opositor ruso, Lavrov criticó la situación judicial de los independentistas catalanes condenados en 2019.

En declaraciones a Radio Nacional de España, la ministra de Exteriores enfatizó la postura del Gobierno: “En España no hay presos políticos, hay políticos presos”, dijo el 5 de  febrero. En su réplica, también recordó a Lavrov que España “es una de las 23 democracias plenas del mundo, y Rusia está en el puesto 124 de 167 países”

AFP Factual no ha encontrado ningún registro de que González Laya dijera que en España hay “presos políticos”. Incluso la ministra, desde su cuenta oficial de Twitter, citando la verificación de Maldita, aclaró que se trataba de un “bulo”.

En resumen, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, no dijo que “España no se puede comparar con Rúsia: nosotros no envenenamos a nuestros presos políticos”. La fotografía que acompaña la declaración falsa está tomada en Rumanía el 3 de febrero, pero en su comparecencia no habló sobre ese tema, sino que lo hizo dos días después en la radio pública española, donde aseguró: “En España no hay presos políticos”.