La fotografía de Lenín Moreno con una papeleta a favor de Guillermo Lasso es un montaje

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Desde el pasado 7 de febrero, día de las elecciones presidenciales en Ecuador, ha sido compartida más de 1.700 veces en Facebook una fotografía que supuestamente muestra al mandatario Lenín Moreno exhibiendo una papeleta con un voto marcado a favor del candidato Guillermo Lasso. Pero se trata de un montaje, la imagen es de los comicios de 2017, en los que él era aspirante.

El peor traidor de la historia, votando por su amiwui [amigo, NDLR]. #NoAlFraudeElectoral”, dice una de las publicaciones (1, 2, 3). 

En la imagen aparece Lenín Moreno usando un tapabocas y sosteniendo un tarjetón. La papeleta está marcada en beneficio de Guillermo Lasso y su fórmula vicepresidencial, Alfredo Borrero, del Movimiento CREO.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 8 de febrero de 2021

Sin embargo, una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a un artículo publicado el el 19 de febrero de 2017 por el medio alemán Frankfurter Rundschau en el que aparece la foto original. Moreno, entonces candidato a la Presidencia de Ecuador, está sin tapabocas y muestra la papeleta oficial de las elecciones. 

Para aquellos comicios, Moreno aspiraba a suceder al presidente Rafael Correa (2007-2017) por el movimiento Alianza País (AP). Antes de ser elegido, Moreno tuvo que disputar una segunda vuelta contra Lasso, también candidato en las elecciones de 2021. 

En la fotografía original, Moreno muestra su voto a favor del binomio que conformaba junto al exvicepresidente Jorge Glas.

El candidato a la Presidencia de Ecuador Lenín Moreno vota el 19 de febrero de 2017 en Quito (Rodrigo Buendía / AFP)

El pasado 7 de febrero, Moreno tuiteó tres fotografías del momento en el que acudió a sufragar. En ellas se observa que está usando una camisa a rayas azules, diferente a la blanca que viste en la fotografía viral.

Color del tarjetón

La papeleta que se puede ver en la fotografía manipulada es de color morado.

Sin embargo, las boletas empleadas oficialmente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en los comicios de 2021 fueron verdes.

Aunque en principio se habían diseñado moradas, luego tuvieron que ser reemplazadas por un error del CNE, que colocó mal el logotipo del movimiento AMIGO.

El 7 de febrero, los ecuatorianos fueron a las urnas para elegir a su nuevo presidente, a los 137 miembros de la Asamblea Nacional de la República y a los cinco representantes de Ecuador en el Parlamento Andino.

Según los primeros resultados de la autoridad electoral, el izquierdista Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa, disputará un balotaje el 11 de abril próximo contra el líder indígena Yaku Pérez o el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, que se pelean el segundo puesto.

Esta investigación forma parte de la coalición Ecuador Verifica

Elecciones Ecuador 2021