Una mujer de Sonora, México, no apuñaló a su marido por creerlo, por error, infiel

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una mujer encuentra una foto de su marido con otra más joven y, creyéndolo infiel, lo apuñala hasta que el hombre consigue recuperar el control y le explica que quien aparece en la instantánea es ella misma cuando era joven. Esta historia y algunas versiones similares se propagaron desde mediados de enero por redes sociales y sitios de internet, y han sido compartidas miles de veces en varios idiomas. Pero las autoridades de Sonora, el estado mexicano donde habrían sucedido los hechos, descartaron un caso similar y la foto que ilustra la noticia es de una detención en Argentina en 2019. 

“Apuñala a su esposo tras descubrir fotos de ‘otra mujer’ y era ella de joven”, dice el texto de una imagen compartida en Facebook (1, 2, 3, 4) sobre el supuesto caso. Una búsqueda del título del artículo y el nombre del portal mostró que la captura fue tomada de un medio venezolano. En él se explica que los hechos ocurrieron en el estado mexicano de Sonora (noroeste).

El artículo fue publicado el 26 de enero de 2021, pero no fue el primero en relatar la historia: previamente otros sitios de internet reportaron el presunto suceso (1, 2). El ejemplo más antiguo que halló AFP Factual es del 16 de enero, en una pieza que ofrecía detalles más concretos sobre la ubicación dentro de Sonora, al mencionar la colonia Urbi Villa, localizada en el municipio de Cajeme.

La historia también circuló en Twitter (1, 2, 3) y en otros idiomas, como inglés -en medios como el New York Post y el Daily Mirror-, en portugués y en indonesio

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 4 de febrero de 2021

La mayoría de las publicaciones está ilustrada con una fotografía en la que aparece una mujer detenida y escoltada por dos policías cuyo uniforme dice “prefectura”. Detrás de ella se leen las palabras “delegación” y “agencia de investigación criminal”.

Una búsqueda mediante palabras clave reveló que la imagen fue publicada en Twitter por la Prefectura Naval Argentina el 26 de septiembre de 2019, tras la captura de la mujer, acusada de un asesinato en Mercedes (este de Argentina) en 2006.

El 25 de septiembre de 2019, la Prefectura Naval emitió un comunicado explicando que la detenida estaba prófuga desde 2012.

Télam, la agencia de noticias argentina, publicó una nota sobre el caso donde indica que ella era una de las 10 personas más buscadas en ese país.

Además, contactada por AFP Factual, el área de comunicación social de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora descartó la veracidad de la historia viral. “No se tiene reporte” de un caso con las características descritas por las publicaciones, dijeron.