La papeleta válida para elegir el nuevo presidente de Ecuador es la verde

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que aseguran que las papeletas electorales que sean de color morado no serán válidas para elegir al próximo presidente de Ecuador han sido compartidas más de 11.000 veces en redes sociales desde el pasado 2 de febrero. La información es cierta, pues, tras un error en el diseño, el Consejo Nacional Electoral (CNE) cambió a verde el color de las tarjetas que serán utilizadas en los comicios del 7 de febrero para seleccionar el binomio presidencial.

ATENCIÓN!!Si tu papeleta: Es de este color (morado agua). Y tiene el logo "MEJOR ec." en la Lista 16 (ese logo fue colocado erróneamente, por lo tanto esa papeleta no vale) Las papeletas válidas, con el logo correcto, son de color verde. Si te entregan la morada haz relajo, tómale una foto, NO VOTES hasta que te cambien de papeleta y daña la papeleta que no vale, infórmale a tus familiares y conocidos.Son parte de las 6 millones de papeletas mal impresas, nunca vimos que hayan sido destruidas”, dice una de las publicaciones compartidas en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1).

Captura de pantalla de una publicación en Twitter, hecha el 4 de febrero de 2021

De que color tiene que ser la papeleta presidencial confirme”, consultan en los comentarios algunos usuarios. “LA LISTA 16 NO PUEDE ESTAR EN LAS PAPELETAS, SI VES ESTA HOJA HAS RELAJO Y RECLAMA ... CON ALTURA”, sostienen otros.

El pasado 13 de enero el CNE informó que las papeletas para elegir presidente y vicepresidente tenían un error de “diseño”, por lo que tuvieron que ser reimpresas. 

El percance surgió ante el uso del logotipo de un movimiento local en lugar del logotipo del movimiento Acción Movilizadora Independiente Generado Oportunidades (Amigo), lista 16”, indicó el organismo electoral.

El CNE determinó entonces la destrucción de las boletas, que serían reemplazadas por papeletas con la corrección en el logo y un cambio en el color a un fondo verde.

La medida que tomamos es cambiar de color, tengan presente que el color para presidente y vicepreseinte es de verde y el que fue distinto [el anterior] fue un color lila”, aseguró la presidenta de CNE, Diana Atamaint, el 3 de febrero en una rueda de prensa. 

El departamento de comunicación del CNE envió a AFP Factual una imagen del nuevo diseño, que a diferencia del anterior tiene letras azul claro en las palabras Presidenta / Presidente - Vicepresidenta / Vicepresidente” sobre un fondo verde. 

También fue corregido el logotipo del movimiento AMIGO, que antes había sido puesto como “MEJOR EC”. 

Comparación entre la papeleta con el error, publicada por primiciasec.com, y la nueva papeleta difundida por el CNE

En caso de que una de las papeletas con el error surgiera en el escrutinio el voto será anulado, informó el CNE.

Destrucción de las papeletas

Organizaciones y partidos políticos han reclamado al CNE por no haber destrozado aún las 6,2 millones de papeletas erróneas. Usuarios en redes sociales también han exigido su destrucción pública mediante la etiqueta #TriturenLasPapeletasConErrores.

La presidenta del CNE argumentó que las fichas moradas se encuentran bajo custodia policial y militar y no están expuestas “a ningún tipo de mal uso”.

Empleados del Instituto Geográfico Militar (IGM) preparan e imprimen papeletas para las próximas elecciones presidenciales ecuatorianas, el 13 de enero de 2021 en Quito (Rodrigo Buendia / AFP)

El 7 de febrero Ecuador elegirá a su nuevo presidente, a los 137 miembros de la Asamblea Nacional de la República y a los cinco representantes en el Parlamento Andino. El cambio en la papeleta solo aplica para la elección del binomio presidencial.

Entre los principales candidatos a reemplazar a Lenín Moreno se encuentran Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa, el exbanquero conservador Guillermo Lasso, y el líder indígena Yaku Pérez. 

Debido a la pandemia del nuevo coronavirus, la autoridad electoral exhortó a que los votantes lleven su propio bolígrafo y se movilicen de acuerdo al último dígito de su cédula: par durante las primeras cinco horas de la jornada e impar en las últimas cinco horas.

Esta investigación forma parte de la coalición Ecuador Verifica

Edit 08/02: Agrega metadatos
Elecciones Ecuador 2021