Veículos submersos na estrada B265 em Erftstadt, no oeste da Alemanha, em 17 de julho de 2021 ( AFP / Sebastien Bozon)

La foto de un auto sumergido en Alemania con una pegatina contra Greta Thunberg es un montaje

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una fotografía de un automóvil sumergido, tras el temporal que azotó Alemania a mediados de julio del 2021, con una calcomanía en la que se lee “Fuck you, Greta”, ha sido compartida decenas de miles de veces en redes sociales en distintos idiomas. Para algunos usuarios la imagen ilustra una situación irónica, ya que la joven activista medioambiental sueca lleva años alertando a la población de las posibles consecuencias del calentamiento global. Sin embargo, la foto viral es un montaje; la original fue publicada en el diario alemán Bild sin la pegatina en el vehículo.

“En la pegatina que lleva ese coche se puede leer: ‘Fuck you, Greta”, dice una de las publicaciones que difunden la imagen en Facebook y en Twitter (1, 2).

Contenido similar se ha difundido en portugués (1, 2, 3), en francés, en inglés y en italiano (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 19 de julio de 2021

Montaje fotográfico

Al realizar una búsqueda inversa en Google, la misma imagen aparece en varios sitios, pero sin la etiqueta en la ventana trasera del vehículo.

Captura de pantalla tomada de una búsqueda en Google Images el 19 de julio de 2021

El registro más antiguo de la imagen, tomada por el fotógrafo David Young, se puede encontrar en el sitio web del diario alemán Bild. En un artículo publicado el 16 de julio de 2021 sobre cómo se puede compensar a los conductores cuyos vehículos han sido dañados por las inundaciones, aparecen varias imágenes de autos sumergidos, incluida la foto original del BMW.

Sin embargo, al contrario de lo que se comparte en las publicaciones virales, no aparece ninguna pegatina o calcomanía en la parte izquierda del maletero.

Comparación entre una publicación en Twitter (I) y el artículo del diario Bild con la misma foto

No obstante, pegatinas con un eslogan similar podrían haberse vendido en la plataforma Amazon a un precio de 3 euros, pero el diario Le Temps indicó que el sitio de venta las retiró en julio de 2019. Otras plataformas, sin embargo, siguen vendiendo pegatinas con mensajes atacando a Greta Thunberg.

La activista sueca y luchadora contra el calentamiento global ya ha sido el blanco de desinformación que ha sido verificada por AFP Factual (1, 2, 3, 4).

Más de 165 fallecidos en Alemania

Las devastadoras inundaciones en el oeste de Alemania causaron la muerte de al menos 165 personas, según el último balance que también da cuenta de numerosos desaparecidos. Expertos científicos y políticos dijeron que el desastre era una consecuencia del calentamiento climático.

El 18 de julio, la canciller Angela Merkel visitó el pueblo de Schuld, cerca de Bonn, donde el río Ahr, transformado en un torrente furioso, destruyó parte del centro histórico.

“El idioma alemán tiene problemas para encontrar las palabras para describir la devastación que se ha ocasionado”, afirmó Merkel, que habló de una situación “surrealista” y prometió la ayuda del estado federal.

Un bombero ante escombros de casas destruidas después de las inundaciones en Schuld, cerca de Bad Neuenahr-Ahrweiler, en el oeste de Alemania, el 17 de julio de 2021 ( AFP / Christof Stache)

A partir del 21 de julio, el gobierno entregará ayudas por al menos 300 millones de euros (unos 350 millones de dólares), y prevé un amplio programa de reconstrucción de varios miles de millones de euros.

Juliette MANSOUR
Traducción y adaptación
Clima