El video de una mujer disparando no muestra a Greta Thunberg, sino a una ingeniera sueca

Un video de una mujer disparando fue compartido decenas de veces en redes sociales desde el 10 de diciembre pasado asegurando que se trataba de la activista sueca Greta Thunberg. Sin embargo, la grabación muestra a una ingeniera sueca llamada Emmy, durante un entrenamiento de tiro.

“SÚPER ECOLOGISTA LA GRETA !!”, dice uno de los mensajes que circulan junto al video en Twitter (1, 2 y 3), compartidos más de 375 veces. “Quiero ver si el cambio climático se anima a aparecer ahora”, asegura en broma uno de los usuarios.

El video también circuló en portugués e incluso fue compartido por la diputada de Sao Paulo Leticia Aguiar, quien escribió en Twitter (y luego borró su mensaje): “Hasta la mocosa de Greta Thunberg dispara. #ArmasPorLaVida”.

El video también empezaba a circular en YouTube con el mensaje: "La verdadera cara de Greta Thumberg es esta. ¿Cómo una niña sin estudios puede cambai la vida que llevamos por una mentira. El clima cambia, pero el cambio climático no es consecuencia del CO2". 

Sin embargo, quien aparece usando un fusil no es Greta Thunberg. Para encontrar la grabación original se realizó una búsqueda inversa por cuadros a través de la herramienta InVid* y, pese a las semejanzas, las imágenes originales muestran en realidad a una mujer llamada Emmy, quien también es oriunda Suecia y confirmó ser quien aparece en el video disparando.

Emmy publicó una grabación en su cuenta en Twitter el 7 de diciembre pasado. Además publicó un segundo video de la misma situación, pero filmado desde otro ángulo, desde el cual se ven mejor las diferencias con Greta. En los comentarios ella bromea sobre las semejanzas con la activista sueca.

Captura de tela feita em 10 de dezembro de 2019 mostra o vídeo publicado originalmente por Emmy

En un mensaje, Emmy, que pidió no dar a conocer su apellido, aseguró que es mayor que Greta, que sólo tiene 16 años: Aparentemente somos parecidas, pero yo tengo 15 años más”.

La ingeniera sueca también contó que el video fue realizado durante un entrenamiento de tiro y se mostró divertida por la repercusión de su tuit. “Espero que las personas no piensen de verdad que soy ella. No quiero causar ningún mal a Greta, creo que ella es genial”, afirmó. Emmy también bromeó en Twitter sobre el hecho de haberse convertido en “meme” en Brasil. El 10 de diciembre, Emmy cerró su cuenta en esa red social para que sólo tuvieran acceso a la misma los seguidores autorizados.

En LinkedIn, Emmy se presenta como una ingeniera que trabaja en una empresa en Estocolmo, Suecia.

La grabación publicada originalmente por Emmy dura 18 segundos y al final se la puede ver levantándose, lo que permite constatar que no se trata de Greta Thunberg. Los videos viralizados y atribuidos a la activista sueca sólo duran 11 segundos y excluyen la parte en la que se levanta.

Emmy realizó otras publicaciones en su cuenta en Twitter en que se ven varias armas. El 20 de noviembre publicó una foto que muestra el mismo fusil que aparece en el video, sobre un sofá, al lado de un gato y de un libro llamado “Cómo hablar con su gato sobre la seguridad de las armas”. La leyenda de la foto, que aparece en un tuit fijado en su cuenta, dice: “Asumí mi responsabilidad como propietaria de animales y de armas”. 

La misma arma ya se había visto en otra publicación del 16 de noviembre, cuando publicó una fotografía con la leyenda: “Difícil tomar el arma equivocada cuando tienes el AR-15 más hermoso del norte de Europa”. El mismo fusil rosa y azul que aparece en el video viralizado figura a la derecha de la imagen.

Greta, nuevamente centro de atención

Greta Thunberg fue elegida el 11 de diciembre "personalidad del año" por la revista Time, que consideró que "ha logrado crear un cambio de actitud global, transformando millones de vagas ansiedades de mitad de la noche en un movimiento mundial que exige un cambio urgente".

Un día después del anuncio, el presidente estadounidense, Donald Trump, cuestionó ese nombramiento y consideró que la joven activista ambiental debería "relajarse" e ir al cine. "Tan ridículo. ¡Greta debe trabajar en su problema de manejo de ira, y luego ir a ver una buena película con un(a) amigo(a)!, ¡Relajate, Greta, relajate!", tuiteó.

Rápidamente, la adolescente ironizó sobre la declaración del mandatario actualizando su biografía en su cuenta de Twitter: "Una adolescente trabajando en su problema de manejo de ira. Actualmente relajándose y mirando una buena película con un(a) amigo(a)".

Greta ya había cambiado su perfil en Twitter otras veces en reacción a comentarios de Trump, como en septiembre pasado. La joven participaba de la Cumbre Climática de la ONU y pidió que los líderes tomaran medidas urgentes contra el calentamiento global.

Trump había anunciado la retirada de su país del acuerdo mundial para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y tuiteó irónicamente que Thunberg “parecía una joven muy feliz que aspiraba a un futuro brillante y maravilloso”.

La activista sueca volvió quedar en el foco de los medios después de comentar el asesinato de dos indígenas de la etnia guajajara en el norte de Brasil, en la Amazonía, el 7 de diciembre pasado. Tres días después, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, la llamó “pirralha” (mocosa, en portugués) y cuestionó que la prensa diera tanto espacio a sus declaraciones.

En reacción, Greta cambió la descripción de su perfil en Twitter, puso “pirralha” y el término se volvió tendencia en la red social de Brasil ese día.

En resumen, el video viralizado en redes sociales, aunque es verdadero, no muestra a la activista sueca Greta Thunberg. En las imágenes se ve a otra mujer, también suecam llamada Emmy, durante un entrenamiento de tiro, según confirmó ella.

Greta ya fue protagonista de otras publicaciones falsas, como verificó AFP Factual (1, 2, 3).

Esta investigación fue realizada con apoyo del Proyecto Comprova. Participaron periodistas de AFP, Estado de Sao Paulo, Correio y Band.

*Para realizar este tipo de búsqueda, se hace un clic derecho sobre la imagen y se va a la opción de "búsqueda en Google" cuando el navegador lo permite. También se puede instalar en Chrome y Firefox la extensión gratuita de InVid, que habilita el menú haciendo clic derecho sobre cada imagen para lanzar una pesquisa en varios motores.

AFP Brasil