No, es un montaje: en la foto original Greta posa con Al Gore
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 27 de septiembre de 2019 a las 16:36
- 3 minutos de lectura
- Por AFP Australia, AFP Argentina
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
Entradas en Twitter (1, 2 y 3) y Facebook (1 y 2) con esta imagen circulan al menos desde principios de septiembre de 2019. “Greta Thunberg y George Soros...el negocio detrás del supuesto cambio climático”, se lee en una de las entradas.
Publicaciones similares se encuentran en inglés, francés, portugués e italiano.
Una búsqueda inversa de la imagen* permitió dar con la foto original, publicada el 30 de diciembre de 2018 por la propia Thunberg en sus cuentas de Instagram y de Twitter, en la que posa con el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.
“Gracias @algore por ser un verdadero pionero. Muy pocos han logrado tanto. Fue un honor conocerte”, dice el tuit de Thunberg, traducido al español.
Un vocero de Thunberg dijo a la AFP en un correo electrónico el 26 de septiembre pasado: “La foto de Greta y Al Gore fue tomada el 12 de diciembre de 2018, en la COP24, en Polonia”.
La COP24, la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, tuvo lugar en Katowice, Polonia, del 2 al 16 de diciembre de 2018. Al Gore participó de la Conferencia, como reflejó en su cuenta de Twitter. Thunberg también fue una de las oradoras de la cita.
Una segunda búsqueda inversa por imágenes reveló que el fotomontaje de Thunberg y Soros fue publicado el 28 de agosto de 2019 en un sitio web satírico francés, Secret News. El título del artículo paródico, traducido del francés, dice: “Greta Thunberg es la nieta del multimillonario de izquierda George Soros”.
Al final de cada artículo, Secret News se define como “un medio satírico colaborativo, gratuito independiente, que reúne a varios colaboradores”. Además, se advierte que “la mayor parte de la información en este sitio es probablemente falsa, publicada con un fin satírico y humorístico y no puede considerarse auténtica”.
A sus 16 años, Greta Thunberg se ha convertido en el rostro y la voz del ecologismo. En 2018 comenzó a manifestarse todos los viernes frente al Parlamento sueco en Estocolmo con un cartel hecho a mano para sensibilizar a los diputados sobre la emergencia climática. Su “huelga escolar” se transformó en un movimiento global, que la llevó a ser la representante de toda una generación.
El 23 de septiembre pasado Thunberg dio un encendido discurso, en la cumbre sobre el clima en Nueva York. "Han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras huecas", dijo con lágrimas en los ojos.
En conclusión, la foto viral de Greta Thunberg junto a George Soros no es auténtica, se trata de un montaje.
*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos