La fotografía de Greta comiendo mientras unos niños la miran es un montaje

Una foto que supuestamente muestra a la activista sueca Greta Thunberg comiendo en un tren mientras varios niños la observan a través de una ventana ha sido compartida miles de veces en redes sociales. Las publicaciones se han viralizado después de que la adolescente pronunciara un discurso en la cumbre climática de la ONU el 23 de septiembre de 2019. Sin embargo, la imagen es un montaje que retoma una fotografía real de Greta y otra de los niños en 2007, en República Centroafricana.

Captura de pantalla del 27 de septiembre de 2019 de una publicación en Facebook

“Las políticas globales en torno al medio ambiente ¿es el afán de dar conciencia en torno a lo que consumimos y somos, o no es más que otro mecanismo de las neo corporaciones y sus formas de geopolítica postmoderna para la explotación diversa e incluyente? * Inquietud para libre pensadores.  NO ES PARA MUÑECOS SERVILES DE DERECHA E IZQUIERDA”, se lee en la leyenda que acompaña la imagen en las publicaciones en Facebook en español.

El montaje también ha circulado en portugués en Facebook y Twitter con frases como: “Imágenes de la vida difícil que la pequeña comunista lleva en Suecia. Le robaron sus sueños, imagina los sueños de aquellos que realmente tienen dificultades en la vida” o simplemente “¿Esa es su ídolo?”.

Sin embargo, una búsqueda inversa* muestra que la foto viralizada ha sido manipulada digitalmente.

La imagen original de Greta fue publicada por la propia activista en Twitter el 22 de enero de este año. Con la leyenda “almuerzo en Dinamarca”, la foto muestra a la activista comiendo dentro de un tren y fuera solo hay árboles.

La imagen de los niños fue tomada por la fotógrafa Stephanie Hancock de la agencia Reuters (ver la presentación de las diapositivas que se encuentran al final y al costado derecho del artículo) en una zona cercana al pueblo Bodouli en la República Centroafricana.

La activista Greta Thunberg habla durante la cumbre climática de la ONU en Nueva York el 23 de septiembre de 2019

De acuerdo con la agencia, la fotografía fue tomada el 23 de agosto de 2007 en un campamento improvisado montado para recibir a las personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares debido al conflicto interno entre las fuerzas gubernamentales y los grupos rebeldes. Greta, quien ahora tiene 16 años, tenía cuatro cuando se tomó esa imagen.

Las publicaciones en redes sociales se viralizaron después de que la activista pronunció un discurso en la cumbre climática de la ONU el 23 de septiembre de este año en el que reprochó a los líderes mundiales por su inacción frente al calentamiento global.

“Me robaron mi infancia con sus palabras vacías y todavía tengo suerte. La gente está sufriendo, la gente está muriendo, ecosistemas enteros se están derrumbando”, dijo Greta.

La joven se convirtió en un símbolo de la acción climática cuando empezó a faltar a clases los viernes para protestar frente al Parlamento sueco instando a las autoridades a reducir las emisiones de carbono y a tomar medidas para controlar el calentamiento global.

Desde entonces, Greta ha inspirado una serie de eventos en la lucha contra el calentamiento global. El último movilizó a cientos de miles de estudiantes en todo el mundo, el 20 de septiembre de este año.

En esa ocasión, en una entrevista con la AFP, Greta expresó su esperanza de que la sociedad haya alcanzado un “punto de inflexión”. El miércoles 25 de septiembre la activista recibió, junto con la asociación Yanomami Hukutara que defiende la biodiversidad de la Amazonia, un premio conocido como el “Nobel alternativo”.

En conclusión, es falsa la imagen que muestra a Greta Thunberg comiendo mientras es observada por niños aparentemente con hambre. Se trata de un fotomontaje a partir de una fotografía real de la activista compartida en su cuenta de Twitter en enero de este año y otra fotografía tomada en la República Centro-Africana en agosto de 2007.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la 
imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios 
navegadores.