Esta imagen no muestra detenidos de las protestas en Perú; circula al menos desde enero de 2020

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una fotografía que muestra a un grupo de personas en un calabozo ha sido compartida más de 70.000 veces en Facebook como si fuesen manifestantes detenidos en Perú durante las protestas del 14 de noviembre pasado. Estas se convocaron luego de la destitución de Martín Vizcarra y contra el nombramiento del ya renunciado Manuel Merino como presidente. Sin embargo, la imagen circula al menos desde enero de 2020 como un meme.

“Por favor compartan esta foto nos llegó. Los estudiantes están secuestrados en Sótano de alguna cercana comisaría COMPARTAN. .ELLOS MANDARON ESTA FOTO, SON TORTURADOS MENTALMENTE”, dice una de las decenas de publicaciones que circulan desde el 15 de noviembre (1, 2, 3, 4).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 16 de noviembre de 2020

Los usuarios que compartieron esta imagen donde se ve a unas 10 personas dentro de un calabozo dicen en sus perfiles ser residentes de Perú o han compartido otros contenidos relacionado a ese país. 

Algunas publicaciones difunden una captura de pantalla en la que se ve que una usuaria compartió la imagen en un evento de Facebook llamado “2da Marcha Nacional”, que coincide con esta convocatoria a las manifestaciones del 14 de noviembre pasado.

La imagen comenzó a circular vinculada a Perú un día después de las masivas protestas que se desarrollaron el 14 de noviembre. Previamente ya hubo otras manifestaciones luego de que el 9 de noviembre el Congreso aprobara la destitución de Martín Vizcarra. Al día siguiente asumió de forma interina el presidente del Poder Legislativo, Manuel Merino, quien en medio de las protestas y tras la muerte de dos manifestantes, renunció el 15 de noviembre.

Sin embargo, al realizar una búsqueda inversa en Google de esta imagen se encontraron coincidencias que datan al menos de abril de 2020, siete meses antes de las protestas en Perú.

Por ejemplo, diversos sitios han usado esta misma fotografía como meme. “Cómo olvidar aquellas pijamadas con los amigos”, dicen algunas publicaciones (1, 2).

También se encontró un tuit que relaciona esta imagen a una cárcel en Jalisco, México, lo cual ya fue verificado por el sitio Animal. En esta verificación se muestra un tuit con la instantánea aún más antigua, de enero de 2020.

AFP Factual no dio con el origen de la imagen. No obstante se encontraron varias publicaciones de usuarios que advirtieron en el grupo que convocaba a la manifestación que la fotografía no correspondía a Perú (1, 2).

En conclusión, la imagen no muestra a un grupo de personas detenidas en Perú durante las manifestaciones de noviembre, ya que circula al menos desde enero de 2020 como meme.