El sondeo que da ganador a Castillo en Perú fue hecho según reacciones de usuarios en Facebook

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“El candidato de Perú Libre supera a la postulante de Fuerza Popular por 30 puntos”, se lee en una publicación en Facebook junto a una imagen con los resultados de un supuesto sondeo de intención de voto, donde Pedro Castillo tendría un 54,9% de las preferencias para el balotaje en Perú el 6 de junio. Sin embargo, la gráfica compartida más de 80.000 veces corresponde a una consulta realizada en esa red social, en base a las reacciones de los usuarios, no a una metodología válida como encuesta. 

“INTENCIÓN DE VOTOS EN TODO EL PERÚ”, dice el encabezado de la imagen, seguido de un gráfico de barras según el cual Castillo ganaría con el 54,9% de las preferencias, mientras que su oponente de Fuerza Popular, Keiko Fuimori, marcaría un 24,2%. Esta gráfica circula en Facebook al menos desde el 1 de mayo pasado (1, 2, 3). 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 3 de junio de 2021

El gráfico proviene de una página de Facebook llamada “Informado.pe”, publicado el 1 de mayo pasado. Dos días antes se había compartido esta publicación en un grupo llamado “Informado.pe Fans”, en la que se anunciaba que los resultados se conocerían el “sábado 10:00”, coincidiendo con el día y hora en que se subió la imagen viralizada. 

Además, se señalaba que quienes tuvieran preferencia por Castillo debían marcar “me gusta”, quienes eligieran a Fujimori “me encanta” y “me sorprende” para los usuarios que no optaran por ninguno. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 2 de junio de 2021

“Informado.pe” no tiene sitio web y en su perfil en Facebook no se encontró información sobre la metodología de sus sondeos ni una ficha técnica o similar. AFP Factual procuró consultar a sus administradores por mensajería interna de Facebook y al correo electrónico que indica su perfil, sin respuesta al momento de publicar esta nota.  

Una revisión de prensa de medios peruanos permite ver las encuestas recientes  más citadas, cuya prohibición de difusión comenzó a regir el 31 de mayo pasado: 

*Ipsos: Realizada junto al diario El Comercio, en sus últimos resultados al 28 de mayo muestran a Castillo con un 51,1%  y a Fujimori con un 48,9%.

*Datum: En su última encuesta, del 28 de mayo pasado, ante la pregunta “Si mañana se realizan las elecciones presidenciales de segunda vuelta, ¿por quién votará para elegir al presidente de la república: Pedro Castillo o Keiko Fujimori?”, un 41,6% respondió a favor de Castillo y 41,5% por Fujimori.  

*Institutos de Estudios Peruanos: En su última encuesta, realizada junto al diario La República, y publicada el 31 de mayo, Castillo encabeza la intención de voto con un 40,3% de las preferencias, mientras que Fujimori tiene un 38,3%. 

Fernando Tuesta, politólogo y docente de la Pontificia Universidad Católica de Perú dijo a la AFP que no conoce ningún sondeo de “Informado.pe” y explicó que las encuestas por redes sociales no tienen validez:

 Por ejemplo, si yo hago una encuesta de intención de voto, el resultado es de los que me siguen, y eso tiene distorsiones”, agregó Tuesta.

AFP Factual ha verificado anteriormente otras publicaciones sobre presuntas encuestas electorales en Perú (1, 2). 

Elecciones Perú 2021