Candidato presidencial peruano Pedro Castillo no obtuvo un 71% de apoyo en un sondeo

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una presunta encuesta sobre la segunda vuelta presidencial en Perú muestra como ganador a Pedro Castillo con un 71% de las preferencias, seguido por la opción “Indecisos” con un 18%, y luego Keiko Fujimori con un 10%. El contenido circula desde el 24 de abril de 2021 y ha sido compartido más de 2.500 veces en Facebook. Sin embargo, no se encontró ninguna encuesta sobre el balotaje que entregue esos resultados.

“2ª VUELTA PERÚ TRANSPARENCIA”, dice el presunto sondeo cuyos resultados habrían sido publicados el 24 de abril pasado (1, 2, 3). La publicación lleva también el logo de la página encuestas.com.pe, donde se publican resultados de varios sondeos de Perú.

“Las Encuestadoras Tradicionales PERDIERON CREDIBILIDAD y sólo la ONPE podría alterar ÉSTA REALIDAD”, “Así de arrasador estamos, Como la ven Fujimoristas Narcoterroristas”, escribieron algunos usuarios en Facebook.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 27 de abril de 2021

Al ingresar a encuestas.com.pe se encontraron cinco sondeos relativos a la segunda vuelta entre Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre), prevista el próximo 6 de junio.

Por ejemplo, el 20 de abril se publicó este artículo relativo a los resultados de la encuesta Ipsos, donde Castillo obtuvo un 42% de las preferencias, mientras que Fujimori, un 31%. 

Captura de pantalla tomada el 27 de abril de 2021 desde encuestas.com.pe

El 22 de ese mismo mes replicaron los resultados en el  sondeo de la empresa Datum, donde el candidato de Perú Libre lidera con 41% de los apoyos y la presidenciable de Fuerza Popular queda con 26%. La página mencionada también se refiere a una encuesta de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI) y otra del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada junto al diario La República. Ninguna de estas otorgó un 71% de las preferencias a Castillo. Tampoco lo hace este artículo publicado el 25 de abril pasado.

AFP Factual también consultó con el experto electoral Fernando Tuesta sobre la veracidad de la encuesta viralizada en redes. “Es falsa, ya salieron todas las [encuestas] serias”, dijo.

Asimismo, al buscar “pedro castillo + 71% + encuesta” en Google, no se encontraron publicaciones o noticias sobre un sondeo con dichos resultados.

Elecciones Perú 2021