La Universidad Católica no ha divulgado ninguna encuesta sobre las elecciones en Perú

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una supuesta encuesta electoral elaborada por la Pontificia Universidad Católica del Perú circula en Facebook desde al menos el 2 de abril pasado, compartida decenas de veces. Allí se muestra como ganador con un 23% de las preferencias al candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, seguido de Yonhy Lescano de Acción Popular, y Keiko Fujimori en tercer lugar. Sin embargo, dicho centro de estudios no ha publicado ninguna encuesta de cara a las elecciones nacionales del 11 de abril.

“Seguimos imparables vamos si se puede  #EnPrimeraVuelta #RafaelLopezAliaga”, “Última encuesta a nivel nacional. Fuente:Universidad católica del Perú. OJO”, “ESTA ES LA VERDADERA ENCUESTA NO SE DEJEN MANIPULAR”, escribieron algunos usuarios en sus cuentas de Facebook (1, 2, 3) junto a un gráfico de barras que muestra, supuestamente, los resultados de un sondeo electoral de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 8 de abril de 2021

El 11 de abril los peruanos acudirán a las urnas a elegir un nuevo presidente que deberá encarar la emergencia sanitaria, la crisis política y la recesión económica, en una reñida contienda entre 18 candidatos, sin ningún favorito. También se votarán congresistas y representantes del Parlamento Andino. 

AFP Factual revisó los perfiles oficiales de la PUCP en Facebook, Instagram y Twitter, sin encontrar la presunta encuesta difundida. Al buscar en sus redes sociales con Wayback Machine, una plataforma que permite revisar versiones anteriores de sitios web, no se hallaron resultados. Tampoco en su sitio web.

También se realizó una búsqueda inversa en Google del gráfico difundido, sin encontrar coincidencias. 

Además, no hay referencias a este sondeo en medios de comunicación peruanos. En la página del medio digital RPP, por ejemplo, las noticias sobre encuestas de esta universidad datan de hace más de 10 años. 

De su lado, Pulso PUCP, instituto de análisis social de esa universidad, publicó un comunicado desmintiendo la presunta encuesta:

La encuesta elaborada por Ipsos divulgada el 4 de abril, antes de que entrara en vigor la prohibición de nuevos sondeos sobre intención de voto en Perú, es liderada por Yonhy Lescano con un 10%. Le siguen Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, empatada con Hernando de Soto, candidato por Avanza País, con un 9%. 

 

Elecciones Perú 2021