El Pachakutik no apoya a Andrés Arauz para el balotaje en Ecuador, promueve el voto nulo

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

El partido político del movimiento indígena ecuatoriano, el Pachakutik, “pide votar por Arauz”, dice la leyenda de una imagen que ha sido compartida más de 600 veces en Facebook al menos desde el pasado 25 de marzo. Pero es falso, ese movimiento político promueve el voto nulo en el balotaje presidencial.

Pachakutik pide votar por Arauz. Consejo Ejecutivo promueve la moción para la segunda vuelta”, agrega el texto de la imagen (1, 2, 3), donde aparecen los dirigentes del Pachakutik, entre ellos Yaku Pérez (segundo desde la izquierda, abajo), el líder que quedó fuera de la carrera presidencial en la primera vuelta del pasado 7 de febrero. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 8 de abril de 2020

Sin embargo, oficialmente los partidarios de Pérez promueven el voto nulo en el balotaje previsto para el domingo 11 de abril.

El 18 de marzo, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificara la presencia en segunda vuelta del economista Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa (2007-2017), y el exbanquero Guillermo Lasso, Pérez aseguró que no confiaba en ninguno y que su movimiento es la “tercera vía”. 

Luego, el 23 de marzo, los líderes del Pachakutik anunciaron en rueda de prensa que promoverían el voto nulo para el balotaje.

Vamos a decidir nuestro voto en el común denominador de nuestros hermanos (...) nuestro voto va a ser, en esta segunda vuelta, nulo”, informó en aquella oportunidad Marlon Santi, coordinador nacional del Pachakutik. “Voten nulo, escriban ‘Pachakutik tiene dignidad’, escriban ‘Yaku Pérez’”, pidió a sus correligionarios y seguidores. 

Ese movimiento aún alega que un supuesto fraude contra Pérez los marginó de pasar a la segunda vuelta, luego de quedar en la tercera posición de los primeros comicios, a 0,35 puntos porcentuales de Lasso, el segundo más votado.   

La fotografía utilizada en las publicaciones virales es del momento en el que los dirigentes dan esa declaración ante los medios: 

Captura de pantalla de una transmisión en vivo del Pachakutik en Facebook del 23 de marzo de 2021

Hasta el momento de publicación de esta nota, el Pachakutik continúa promoviendo ese tipo de votación. Búsquedas en Google con palabras clave no arrojaron resultados que lo relacionaran con la campaña de Arauz.

El Código de la Democracia de Ecuador (art. 147) estipula que cuando los votos nulos superen a los sufragios de la totalidad de candidatos las elecciones serán anuladas. 

“Traición”

El 3 de abril, Arauz anunció que Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), uno de los impulsores de la candidatura de Pérez junto al Pachakutik, se había sumado a su campaña para la segunda vuelta. 

Dirigentes de la confederación calificaron el gesto de Vargas como una “traición” y a la fecha continúan promoviendo anular el voto. 

Marlon Santi dijo a los medios el 6 de abril que el presidente de la CONAIE había sido expulsado de su movimiento y que su decisión había sido tomada “a modo personal”. El Pachakutik le abrió un proceso “de ética y disciplina” y fue calificado como un traidor.

La decisión de Jaime Vargas no representa la decisión del movimiento indígena”, alegó Santi. “Ya dijimos que el Pachakutik no va a hacer alianza con el correísmo”, añadió. 

AFP Factual ya verificó otros contenidos que afirmaban que los pueblos originarios apoyarían a Guillermo Lasso en el balotaje. 

El ganador de los comicios del 11 de abril remplazará al gobernante Lenín Moreno, que entregará el poder el 24 de mayo. 

Esta investigación forma parte de la coalición Ecuador Verifica

Elecciones Ecuador 2021