Yaku Pérez no llamó a votar por Guillermo Lasso para presidente de Ecuador, promueve el voto nulo

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una supuesta cita del excandidato a la Presidencia de Ecuador Yaku Pérez en la que invita a votar en el balotaje por Guillermo Lasso, uno de sus contrincantes en la primera vuelta, ha sido compartida más de 700 veces en Facebook desde el pasado 21 de marzo. Sin embargo, no hay registro de esa declaración. Además, el dirigente indígena y su movimiento político exhortaron a sus seguidores a anular el voto en la segunda vuelta del 11 de abril. 

EN TIEMPOS DE GUERRA ‘EL ENEMIGO DE MI ENEMIGO ES MI AMIGO’, Por eso ‘Es preferible un banquero a un Narco-Socialista Qlero’”, dice la supuesta frase atribuida a Pérez, que aparece en un meme (1, 2, 3) con la fotografía del excandidato, además de los logos de su campaña y su partido, el Pachakutik. 

Captura de pantalla a una publicación en Facebook, hecha el 25 de marzo de 2021

El texto hace referencia a Guillermo Lasso y Andrés Arauz, los dos candidatos que superaron a Pérez y a otros 12 aspirantes a la Presidencia de Ecuador en la primera vuelta celebrada el pasado 7 de febrero. 

Lasso fue, entre 1989 y 2012, vicepresidente, gerente y presidente del privado Banco Guayaquil, uno de los más importantes de Ecuador.

Por su parte, Arauz es el heredero político del exmandatario Rafael Correa (2007-2017), quien se identificó con el modelo denominado como “Socialismo del Siglo XXI”. Según una investigación de la revista colombiana Semana, su nombre apareció en un computador incautado a un influyente comandante de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se financia principalmente por el narcotráfico. La Fiscalía de Ecuador aún investiga los archivos suministrados por su par de Colombia.

Voto nulo

Sin embargo, Pérez no ha manifestado su apoyo a Lasso. Búsquedas en Google y en su cuenta de Twitter de la cita viral no arrojaron resultados. Tampoco en Wayback Machine, una plataforma que permite archivar páginas web y publicaciones en redes sociales.

De hecho, el abogado dijo el 18 de marzo que no confiaba en ninguno de los dos y sostuvo que su agrupación es “la tercera vía”. Luego, el 24 de marzo, aseguró en entrevista con Teleamazonas que su movimiento busca castigar lo que denuncia como un supuesto fraude en su contra con la promoción del voto nulo.

Su posición se suma a la de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), también impulsoras de su campaña, que fomenta ese tipo de sufragio. 

Nuestra orientación, nuestra sugerencia, nuestra recomendación es anular el voto, vuelven a hacer las elecciones y estos dos candidatos que pasan, pasan deslegitimados”, añadió en la entrevista el líder indígena que más cerca ha estado de llegar a la jefatura del Estado ecuatoriano.

El Código de la Democracia de Ecuador (art. 147) estipula que cuando los votos nulos superen a los sufragios de la totalidad de candidatos las elecciones serán anuladas. 

Pérez denuncia que en el escrutinio de la primera vuelta se gestó un fraude para marginarlo de la carrera presidencial, tras ocupar la tercera posición en esos comicios -que lideró Arauz-, a tan solo 0,35 puntos porcentuales de Lasso.

Esta investigación forma parte de la coalición Ecuador Verifica y fue adaptada por AFP Factual.

Elecciones Ecuador 2021