( AFP / Patrick T. Fallon)
Incendios en Los Ángeles son vinculados falsamente a teorías sobre "ciudades inteligentes"
- Publicado el 22 de enero de 2025 a las 17:01
- 4 minutos de lectura
- Por Daniel GALGANO, AFP Estados Unidos
- Traducción y adaptación: Agustin BAGNASCO , AFP Argentina
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“La Élite despobladora destruye los Ángeles California para transformar en ciudades de 15 minutos. Estas llamadas ‘ciudades inteligentes’ no son más que enormes prisiones al aire libre, diseñadas para atrapar a los ciudadanos comunes y corrientes sin salida”, escribe un usuario en Facebook. La publicación adjunta una imagen en la que se lee “City of Los Angeles”, “SmartLA2028” y “Technology for a better Los Angeles”.
Mensajes similares circulan en X e Instagram: ”Los incendios vacían Los Ángeles y luego se reconstruyen como una ‘ciudad inteligente’ justo a tiempo para los Juegos Olímpicos de 2028”. También fueron replicados en inglés.
La desinformación comenzó a circular el 9 de enero de 2025 en el marco de los incendios que afectan a la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. Las llamas dejaron 27 víctimas fatales y quemaron 16.000 hectáreas y barrios enteros.
Las publicaciones afirman que los incendios fueron provocados por “la élite” para hacer espacio a una "ciudad inteligente", un concepto de planificación urbana que utiliza una amplia gama de tecnología para mejorar los servicios públicos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Otros usuarios confunden las ciudades inteligentes con las "ciudades de 15 minutos", una filosofía diferente que implica rezonificar las ciudades para ubicar la mayoría de los servicios cotidianos, como tiendas, parques, servicios médicos y escuelas, a poca distancia de las áreas residenciales.
SmartLA 2028
En diciembre de 2020, el gobierno de Los Ángeles anunció un plan de inversión en infraestructura llamado SmartLA 2028, que propone utilizar tecnología para monitorear el uso de electricidad, integrar los servicios de la ciudad en una aplicación móvil e instalar sensores que puedan alertar a las autoridades sobre posibles delitos e incendios domésticos.
Está previsto que Los Ángeles sea sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano en 2028, lo que genera esperanzas de que el proyecto SmartLA28 pueda aliviar su denso tráfico, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar los servicios de emergencia.
El plan no contempla la demolición de barrios enteros ni la reconstrucción de partes de la ciudad desde cero, sino que se centra en iniciativas como la instalación de dispositivos para controlar los patrones de tráfico y la recopilación de datos sobre la calidad del aire, la delincuencia y las condiciones de las carreteras.
"La tecnología permite a la ciudad de Los Ángeles mejorar de manera eficiente y ética la calidad de vida de nuestros residentes, empresas y visitantes", precisa Ted Ross, director de información de la ciudad de Los Ángeles, en un video que explica el proyecto.
La AFP contactó a Ross para obtener más información, pero no recibió respuesta.
Por otro lado, Susan Winter, decana asociada de investigación de la Universidad de Maryland, declaró el 13 de enero de 2025 a la AFP que causar destrucción no es una "forma racional de abordar la planificación urbana".
“El costo para el gobierno de reconstruir áreas devastadas por incendios podría superar rápidamente los beneficios económicos de agregar tecnología inteligente a esas regiones”, señaló.
Además, agregó que los planificadores urbanos han trabajado para abordar algunas preocupaciones públicas sobre la tecnología inteligente que infringe la privacidad de los residentes al anonimizar los datos recopilados y restringir dónde se almacena la información para reducir el riesgo de una violación.
"No hay nada en ese plan de la ciudad de Los Ángeles que me parezca turbio o nefasto", concluyó.
Las estimaciones del coste final de la tragedia ascienden ahora a 275.000 millones de dólares, una de las más costosas de la historia de Estados Unidos.
Según explicó el 14 de enero a la AFP Hussam Mahmoud, profesor de ingeniería civil y ambiental en la Universidad Estatal de Colorado, las ciudades estadounidenses han estado invirtiendo en sistemas diseñados para detectar incendios forestales de manera temprana para evitar que se propaguen demasiado.
"Dudo mucho que alguien diga: 'Limpiemos el área haciendo esto'", indicó.
Los investigadores siguen intentando descubrir qué provocó los incendios. Las demandas judiciales han atribuido parte de la culpa del incendio de Eaton, uno de los más grandes, a la empresa de servicios eléctricos Southern California Edison, por no desconectar sus equipos. Sin embargo, no hay pruebas de que las agencias gubernamentales provocaran deliberadamente las conflagraciones.
La AFP ha desmentido otras afirmaciones sobre los incendios de Los Ángeles (1, 2, 3)
También ha verificado mensajes que han atribuido incendios en Hawái y Texas a los planes de “ciudades inteligentes”, en 2023 y 2024, respectivamente.
Referencias
- Proyecto SmartLA 2028
- Presentación del proyecto por Ted Ross
- Artículos periodísticos sobre las pérdidas ocasionadas por los incendios (1, 2, 3)
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos