Los aviones Canadair para extinguir incendios en España se compraron tras la dictadura de Franco

En agosto de 2025, las llamas dejaron cuatro fallecidos y acabaron con más de 300.000 hectáreas en España. Desde entonces, usuarios en redes sociales aseguran que el dictador español Francisco Franco (1939-1975) compró todos los aviones Canadair que se dedicaron ese verano a la extinción de incendios en España. Los mensajes se compartieron más de 450 veces. No obstante, aunque la primera decena de estos hidroaviones se adquirió durante la dictadura, ninguno de ellos sigue en funcionamiento. Los 14 que continúan en activo fueron adquiridos en democracia.

“Los HIDROAVIONES que compró FRANCO en 1971 siguen a pleno rendimiento y son los únicos que están extinguiendo INCENDIOS en España”, dice una publicación en X.

Un mensaje similar circula también en Facebook.

Image
Captura de pantalla hecha el 12 de septiembre de 2025 de una publicación en Facebook

Tras cuatro fallecidos y más de 300.000 hectáreas quemadas, el 31 de agosto España dio por finalizada la emergencia por los incendios que asolaron el territorio peninsular durante varias semanas, afectando principalmente al noroeste del país. 

AFP Factual verificó contenido desinformativo relacionado con los fuegos (1, 2). Entre las publicaciones virales estaban las que aseguran que los hidroaviones usados para la extinción de los incendios en 2025 fueron adquiridos durante la dictadura de Franco. Pero todos los Canadair que siguen en funcionamiento ese año se adquirieron en el período democrático posterior.

Ya no hay ningún hidroavión comprado durante la dictadura

Los aviones Canadair son utilizados para apagar incendios forestales en numerosos países: se trata de aeronaves especialmente diseñadas para ello y con una capacidad para 6.000 litros de agua.

En España, son de propiedad compartida entre los ministerios españoles de Defensa y de Transición Ecológica. Este último es el encargado de decidir su intervención en la extinción de incendios forestales.

Al ser consultado por AFP Factual el 4 de septiembre de 2025, el equipo de prensa de este ministerio confirmó que la flota estaba compuesta de 14 aeronaves de este tipo a finales de 2024. Asimismo, indicó que la aeronave más antigua en funcionamiento se compró en 1984 y la más nueva en 2013, siempre después de la dictadura franquista, como publicó en X el secretario de Estado de Medioambiente, Hugo Morán.

Image
Un avión Canadair español trabaja durante la extinción de un incendio el 24 de agosto de 2023 en Tenerife, en España (César Manso / AFP)

Por otro lado, un artículo del Ministerio de Defensa en 2021 sobre el 50º aniversario del Canadair CL-215 confirma que sus dos primeras unidades llegaron en 1971, cuatro años antes del final de la dictadura franquista. 

Varios documentos (1, 2) de la Biblioteca Virtual de Defensa precisan que los aviones de este tipo adquiridos por Franco fueron 10 en total. Sin embargo, el último de ellos dejó de ser propiedad del Estado en 1995. Estas aeronaves desaparecieron por distintas razones: cinco por accidentes y otras cinco por no poder adaptarse a un nuevo motor adquirido por el Gobierno democrático.

De los 14 aviones anfibios Canadair que siguen en activo en 2025, uno se incorporó en 1987, otros seis en 1989, tres en 1991, uno en 2006, dos en 2008 y uno en 2013.

Además, a partir de 2028, siete nuevas aeronaves formarán parte del equipo para la extinción de incendios en España, según un acuerdo firmado en 2024 entre Transición Ecológica y Defensa.

Referencias: 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos