Los aviones Canadair que apagan incendios en España fueron comprados tras la dictadura de Franco

En agosto de 2025, los incendios forestales arrasaron más de 350.000 hectáreas en España. Desde finales de ese mes, usuarios en redes sociales han compartido más de 5.700 veces mensajes que defienden que el dictador español Francisco Franco (1939-1975) fue quien compró todos los aviones Canadair que actualmente se dedican a la extinción de los fuegos. Pero esto es engañoso, porque si bien Franco adquirió la primera decena de estos hidroaviones, ninguno de ellos sigue en funcionamiento. Los 14 aparatos que están activos fueron comprados en el período democrático posterior.

Un mensaje compartido en Facebook afirma: “Los 14 aviones Canadair que hay hoy en servicio son los que quedan de los 30 que compró Franco en 1971. No se ha comprado ni uno más desde entonces. Los Canadair cogen el agua de los embalses que construyó Franco. Es decir, todo lo que apaga los incendios hoy en día es posible gracias a Franco”.

Publicaciones con el mismo mensaje o muy similar también circularon en X, Instagram, Telegram y TikTok.

Image
Captura de pantalla hecha el 1 de septiembre de 2025 de una publicación en Facebook

El 31 de agosto, España dio por finalizada la emergencia que durante varias semanas se mantuvo vigente debido a una de las peores olas de incendios forestales registradas en los últimos años. Los fuegos, que dejaron cuatro muertos,  afectaron a varias regiones, principalmente en el noroeste del país. 

La ciudadanía criticó la falta de medios y la mala gestión política. El descontento se difundió también a través de redes sociales, generando un caldo de cultivo para la desinformación, verificada por AFP Factual (1, 2).

Según las publicaciones virales, los hidroaviones usados para la extinción de los incendios en 2025 fueron adquiridos durante la dictadura de Franco. Sin embargo, todas las aeronaves de este tipo que actualmente se encuentran en funcionamiento fueron adquiridas en el período democrático posterior.

No quedan aviones Canadair comprados por Franco

Los aviones Canadair, utilizados por numerosos países, son aeronaves especialmente diseñadas para apagar incendios, con una capacidad para 6.000 litros de agua.

En España son de propiedad compartida entre los ministerios españoles de Defensa y de Transición Ecológica. Este es el que decide su intervención en la extinción de incendios forestales.

A finales de 2024, la flota estaba compuesta de 14 aeronaves de este tipo, confirmó el equipo de prensa de Transición Ecológica a AFP Factual el 4 de septiembre de 2025. El ministerio remitió a una publicación en X del secretario de Estado de Medioambiente, Hugo Morán, que precisaba los años de adquisición. La aeronave más antigua en funcionamiento se compró en 1984 y la más nueva en 2013, siempre después de la dictadura franquista.

Un artículo del Ministerio de Defensa en 2021 sobre el 50º aniversario del Canadair CL-215 confirma que sus dos primeras unidades llegaron en 1971.

Image
Un avión Canadair español trabaja durante la extinción de un incendio el 24 de agosto de 2023 en Tenerife, en España (César Manso / AFP)

Varias publicaciones (1, 2) de la Biblioteca Virtual de Defensa precisan que los aviones de este tipo adquiridos por Franco fueron 10 en total. El último de ellos dejó de ser propiedad del Estado en 1995. Estas aeronaves desaparecieron por distintas razones: cinco por accidentes y otras cinco por no poder adaptarse a un nuevo motor adquirido por el Gobierno democrático.

De los 14 aviones anfibios Canadair que siguen en activo en 2025, uno se incorporó en 1987, otros seis en 1989, tres en 1991, uno en 2006, dos en 2008 y uno en 2013.

A partir de 2028, siete nuevas aeronaves formarán parte del equipo para la extinción de incendios en España, según un acuerdo firmado en 2024 entre Transición Ecológica y Defensa, remitió este último a AFP Factual el 1 de septiembre de 2025.

Los embalses, heredados por el franquismo

Las publicaciones virales incluyen en sus mensajes una mención a “los embalses que construyó Franco”.

Si bien varias de estas infraestructuras para grandes almacenajes de agua fueron edificadas durante la dictadura, muchas de ellas se planearon en gobiernos anteriores, explicó el 1 de septiembre de 2025 a AFP Factual Matilde Eiroa San Francisco, académica sénior de la Universidad Carlos III de Madrid. Eiroa, catedrática en Historia, citó como antecedente el Plan General de Canales de Riegos y Pantanos de Rafael Gasset, de 1902.

Posteriormente, la dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1930) amplió estos planes y creó las confederaciones hidrográficas para favorecer “el aprovechamiento integral de los ríos”, agregó el 4 de septiembre de 2025 a la AFP José Luis Orella, profesor de Historia de la Universidad CEU San Pablo.

A los anteriores proyectos se incorporaron los de la II República Española (1931-1939), que Franco también heredó, informó a AFP Factual Mariano Esteban, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca, el 3 de septiembre de 2025. Por ejemplo, el Plan Nacional de Obras Hidráulicas de 1933.

Muchos de estos proyectos llevados a cabo durante la dictadura franquista conllevaron “el anegamiento de muchos pueblos” y la emigración forzosa de sus habitantes, subrayó Eiroa. Además, “casi todos se construyeron con la mano de obra de los presos políticos.

Referencias: 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos