La UE no reparte sus fondos en violencia de género según el número de víctimas de cada país

Publicaciones compartidas cientos de veces en redes sociales desde enero de 2025 difunden datos engañosos sobre el presupuesto de la Unión Europea para luchar contra la violencia de género. Los mensajes, que aseguran que la UE repartió 366.000 millones de euros en 2024, circulan junto a un vídeo que sugiere que los países miembros perciben una cuantía por cada víctima. Pero la cifra total no forma parte del presupuesto de la UE, sino que proviene de un estudio que analiza los costes indirectos de la violencia machista. La Comisión Europea aclaró a la AFP que no realizan pagos por cada víctima.

Un vídeo viral compartido inicialmente en TikTok muestra a un hombre que explica: “Informe de la Unión Europea 2024, y esto es anual, no es el total, anual. Cada año, la Unión Europea destina 366.000 millones de euros. Somos 27 países. 15.000 millones por barba de país. 50 mujeres muertas. ¿Sabes cuánto nos cuesta cada víctima? 270 millones. ¿Entiendes por qué dato mata relato? ¿Cuántas mujeres quieres ver muertas? Muchas”.

La grabación circula en Facebook, Instagram, X y Telegram junto a la afirmación: “Atención a lo que nos cuesta cada víctima de violencia de género anualmente en España. La UE, gasta cada año en los 27 países que la integran 366.000.000.000, ¿Entendéis ahora porque @IreneMontero y su feminismo con ideología de Derecho Penal de Autor, vive como vive?”

Image
Captura de pantalla hecha el 21 de enero de 2025 de una publicación en Facebook

Las publicaciones hacen referencia a Irene Montero, eurodiputada de Podemos y ministra de Igualdad en el Gobierno de España entre 2020 y 2023. Quien ocupa actualmente la cartera de Igualdad es Ana Redondo, del PSOE. 

En España fallecieron 48 mujeres por violencia de género en 2024, diez víctimas menos que el año anterior, de acuerdo con los datos del Ministerio de Igualdad.

Los 366.000 millones no forman parte del presupuesto de la UE

El hombre del vídeo viral, al hablar de la cifra de 366.000 millones, asegura que proceden de un “informe de la Unión Europea” de 2024, y muestra un código QR mientras habla. El artículo al que lleva el código no es sobre el presupuesto de la UE para 2024, sino un estudio publicado en 2021 del Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE), organización dependiente de la UE, comprobó AFP Factual.

El estudio del EIGE concluye que “la violencia de género le cuesta a la UE 366.000 millones de euros al año”. El concepto “coste de la violencia de género” se refiere a la cuantía que cada país de la UE gasta o deja de ingresar como consecuencia de la violencia machista, por ejemplo, en los servicios de justicia civil o penal, ayudas a la vivienda para las víctimas o de protección de la infancia, así como por el impacto físico y emocional o la pérdida de producción económica. 

El EIGE subrayó, en declaraciones el 10 de enero de 2025 a AFP Factual, que tal cuantía es la suma de los “costes nacionales”, y que la obtuvieron al extrapolar el gasto de Reino Unido –país elegido por tener más datos– “a todos los Estados miembros de la UE”, teniendo en cuenta la población de cada uno de ellos. 

Los cuatro países con mayores costes por violencia de género en la UE, de acuerdo con el informe, serían: Alemania (68.100 millones), Francia (55.100 millones), Italia (49.100 millones) y España (38.500 millones). 

Image
Captura de pantalla hecha el 22 de enero de 2025 con datos del informe del EIGE

El EIGE también comentó a AFP Factual que aunque el estudio sea de 2021, teniendo en cuenta que la última encuesta disponible de la UE sobre víctimas de violencia de género reflejaba que el número de víctimas es similar al de años atrás, es posible suponer “que los costes siguen siendo los mismos o mayores debido al aumento del coste de la vida”

El presupuesto de la UE

La Comisión Europea, en declaraciones a AFP Factual el 10 de enero de 2025, aclaró que “no existe un pago por víctima”. Con respecto al presupuesto de la UE para violencia de género, el organismo europeo citó los programas que subvencionaban hasta la fecha.

El plan destinado específicamente a la lucha contra la violencia machista es Daphne, que forma parte del programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores (CERV, por sus siglas en inglés) y que “financia proyectos para prevenir y combatir la violencia de género y apoyar a las víctimas”. Las organizaciones de la sociedad civil así como otras partes interesadas pueden pedir financiación a este fondo.

Daphne tenía un presupuesto de 27 millones de euros en 2025, de los cuales 23 millones eran para el desarrollar el proyecto, y 3,9 millones para la gestión de los contratos, de acuerdo con el programa de trabajo del CERV publicado el 23 de julio de 2024 (páginas 8 y 33).

Por su parte, el Fondo Social Europeo Plus incluye cuantías para proyectos relacionados con empleo, educación e inclusión social. El presupuesto total para el periodo 2021-2027 es de 142.700 millones (en torno a 20.000 millones por año). Entre los proyectos hay planes para combatir la violencia de género o promover la igualdad, como el programa español de Empleo, Formación, Educación y Economía Social

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos