Idaho, EEUU, suspendió la vacunación contra el covid-19 en seis condados, no en todo el estado
- Publicado el 29 de noviembre de 2024 a las 19:43
- 5 minutos de lectura
- Por Chloé RABS, AFP Francia
- Traducción y adaptación: AFP México
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“El Departamento de Salud de Idaho se convierte en el primero del país en prohibir las vacunas contra el COVID”, señala una publicación en X y afirmaciones similares en Facebook.
Otras publicaciones dicen que la Junta de Salud de Idaho es la primera en “desafiar” a los CDC y a la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) al “retirar las vacunas” y están acompañadas de un artículo del medio The People’s Voice que señala lo mismo.
Entradas similares circulan en francés.
Una búsqueda en Google condujo al artículo referido en las entradas viralizadas, publicado en The People’s Voice, un sitio que la AFP ha verificado antes por difundir desinformación sobre el covid-19 (1, 2).
El artículo señala que en Idaho se votó “a favor de la prohibición de las vacunas covid, convirtiéndose en el primer departamento de salud del país en tomar tal medida” y que la decisión “refleja el creciente escepticismo en el distrito sobre la eficacia y seguridad de las vacunas”.
Sin embargo esa información es engañosa.
Medida local
El 22 de octubre de 2024, la junta directiva del Departamento de Salud Pública del Suroeste de Idaho votó cuatro a tres a favor de suspender la administración de vacunas contra el covid-19 en sus establecimientos.
Este consejo está integrado por un representante de cada condado, designado por un periodo de cinco años, así como por un representante médico.
“La entidad que tomó esta decisión es una junta sanitaria local, que tiene autoridad sobre las operaciones sanitarias en el suroeste del estado, que atiende a seis condados”, explicó a la AFP Adriane Casalotti, responsable de asuntos públicos y gubernamentales de la Asociación Nacional de Funcionarios de Salud de Condados y Ciudades (NACCHO).
Esta decisión afecta a los residentes de los condados de Adams, Canyon, Owyhee, Gem, Washington, Payette, aproximadamente a 300.000 personas.
Por lo que sería “falso e incorrecto” afirmar que el Departamento de Salud de Idaho ha prohibido la vacunación contra el covid-19, afirmó AJ McWhorter, responsable de Comunicación de la organización gubernamental.
“El Departamento de Salud de Idaho, al igual que los CDC de EE.UU., siguen animando a la gente a vacunarse”, señaló Casalotti.
La vacunación contra el covid-19 seguirá siendo posible en los seis condados donde se suspendió, confirmó el Departamento de Salud de Idaho: “Se mantendrá el acceso en otros lugares de salud, como farmacias o consultorios médicos”.
Sin embargo, esta suspensión dificultará el acceso a la vacuna, principalmente para las personas sin seguro, sin hogar o los adultos mayores.
“Los departamentos de salud locales a menudo sirven como una red de seguridad para el acceso a atención médica esencial, como el acceso a vacunas. Si bien las personas con seguro privado aún podrán acceder a estas vacunas, esta medida elimina un punto de acceso esencial para las personas sin seguro médico o que no tienen ningún vínculo con otro proveedor de atención sanitaria, incluidas las personas sin hogar y las personas con bajos ingresos”, explicó Casalotti.
De acuerdo con Casalotti, las personas mayores que viven en centros de atención a largo plazo o que están confinadas en sus hogares “también pueden tener más dificultades para acceder a estas vacunas, ya que los departamentos de salud locales a menudo se aseguran de que estas personas puedan vacunarse”.
Decisión parcial
La suspensión se tomó durante una reunión en la que residentes de Idaho y de otros estados, incluido varios activistas antivacunas, expresaron sus preocupaciones sobre la vacunación, reportó el New York Times.
“Muchos repitieron afirmaciones falsas de que la vacuna contra el covid es una forma de terapia genética. Varios expresaron su preocupación por la miocarditis o inflamación del corazón”, señala el artículo.
La AFP ha verificado varias afirmaciones falsas que vinculan la terapia genética con la vacunación (1, 2).
Respecto a la miocarditis, si bien se notificaron algunos casos tras la vacunación, varios expertos han confirmado a la AFP que estos eventos son poco comunes y no son graves, como se explica en estas verificaciones (1, 2).
Además, estudios demuestran que el riesgo de miocarditis es mayor después de una infección que luego de la vacunación contra el covid-19, como explicamos en esta verificación.
De acuerdo con CNN, en esta reunión también estuvo presente el cardiólogo Peter McCullough, un opositor de las vacunas en Estados Unidos y conocido por difundir periódicamente información falsa sobre el covid-19, que la AFP ha desmentido (1, 2).
Sin precedentes
De acuerdo con el Departamento de Salud de Idaho, “esta es la primera vez que se toma una decisión de este tipo”. En Texas, por ejemplo, los formuladores de políticas locales han prohibido a los departamentos de salud promover la vacunación contra el covid-19 desde septiembre de 2023.
“Sabemos que algunos departamentos de salud locales no distribuyen actualmente vacunas contra el covid-19, pero esto suele deberse a factores como el alto coste de almacenamiento de las vacunas o a la baja demanda de su comunidad”, precisó Casalotti.
“Esta es la primera vez que escuchamos que una junta de salud local se pronuncia sobre la seguridad del producto, ignorando el consejo de los expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos, que es responsable de supervisar la aprobación de las vacunas en función de su seguridad y eficacia”, añadió.
Dijo que esta decisión preocupa a los expertos, ya que podría tener un efecto más amplio y que otras entidades hagan lo mismo.
Referencias
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos