Es falso que el gobierno de Brasil cobrará impuesto a los dueños de mascotas
- Publicado el 29 de noviembre de 2024 a las 21:13
- 3 minutos de lectura
- Por AFP Brasil
- Traducción y adaptación: AFP Perú
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Lula planea un nuevo impuesto para tener mascotas: los dueños de perros y gatos deberán pagar el tributo”, se lee en publicaciones compartidas X y Facebook.
La supuesta medida ha circulado en portales de Internet brasileños (1, 2, 3), donde aseguran que el Ministerio de Hacienda del país, bajo el liderazgo de Fernando Haddad, analiza la posibilidad de crear un impuesto anual para los dueños de perros, inspirado en el modelo alemán.
Según los artículos, la propuesta prevé que los tutores paguen por cada animal 740 reales, equivalente a 120 euros, a partir de 2025.
Sin sustento
El Reino de Prusia fue uno de los primeros estados de habla alemana en introducir un impuesto sobre los perros, ya en 1810. Se trataba de un impuesto de lujo, entendiendo que quien contaba con dinero suficiente para alimentar a un perro también podía pagar impuestos. Con el tiempo, la medida se generalizó a la población general.
Sin embargo, no hay planes de implementarla en Brasil.
Una búsqueda en Google con las palabras clave “Impuestos para perros” y “Brasil” no mostró ningún comunicado del gobierno brasileño sobre el tema ni noticias sobre la creación de dicho tributo en el país.
En cambio se encontraron artículos en portugués y español que informan que el impuesto logró recaudar 421 millones de euros en 2023, lo que supone un aumento del 40% en una década.
Consultado por la AFP, el departamento de comunicación del Ministerio de Hacienda de Brasil dijo el 27 de noviembre, que el contenido viral “es falso”.
Organizaciones de sociedad civil
Los artículos afirman que la propuesta de gravar a los animales en Brasil ha generado grandes repercusiones en la sociedad.
La AFP contactó con dos organizaciones no gubernamentales vinculadas a la causa animal: la ONG Cão Sem Dono y el Instituto Ampara Animal.
Vicente Define Neto, director de Cão Sem Dono, comentó que la organización encontró “algunos comentarios sobre [el tema] a través de redes sociales y mensajes de WhatsApp. La información no es válida según la investigación que realizamos”.
Y agregó: “De hecho, sería imposible hacerlo en Brasil, ya que no hay control sobre los animales domesticados y domiciliados, así como los que viven en las calles”.
Viviane Cabral, directora de Relaciones Institucionales y Gubernamentales del Instituto Animal Ampara, también dijo a la AFP que la información viral es infundada.
“Todos los esfuerzos a nivel gubernamental, en todas las entidades federadas (municipios, estados y la Unión), se dirigen a ofrecer servicios gratuitos a los tutores [de animales], con el fin de incentivar la tutela responsable, la adopción, la castración e incluso la atención médica veterinaria”, afirmó.
“El MMA [Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático] aún está formulando un registro nacional de adhesión voluntaria a través de gov.br para dueños de perros y gatos”, agregó. “Se trata de un esfuerzo muy importante para implementar acciones singulares en materia de salud y bienestar animal. Si ni siquiera tenemos todavía estos datos censales, estamos lejos de poder cobrar tasas o impuestos a los tutores”.
Referencias
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos