Consulta de 2015 de un eurodiputado no prueba que los “chemtrails” existen ni se utilicen en España

A finales de octubre de 2024, Valencia fue el epicentro del desastre natural más mortífero de la historia reciente de España. A pesar de esto, mensajes compartidos cientos de veces en redes sociales insinúan que el suceso fue provocado por “estelas químicas” o “chemtrails” liberados desde los aviones y, como prueba, presentan la intervención de un eurodiputado sobre un supuesto informe que respaldaría esta versión. Pero no hay registro de dicho documento, y los “chemtrails” forman parte de una vieja teoría conspirativa.

Una publicación en X muestra una pregunta parlamentaria de 2015 del entonces eurodiputado Ramon Tremosa i Balcells, en la que señala que trabajadores de la Agencia Estatal de Meteorología habían “confesado” que España estaba “siendo rociada a nivel nacional por aviones que están esparciendo dióxido de plomo, yoduro de plata y diatomita por la atmósfera”. Según el antiguo parlamentario, ese “rociamiento” era responsable de la gota fría, también llamada DANA, que suele afectar a regiones como Valencia.

Tremosa i Balcells preguntó en esa oportunidad a la Comisión Europea si “ha recibido un informe de meteorólogos españoles” sobre el tema y qué opinión tenía al respecto.

Capturas de pantalla de la pregunta o mensajes similares circulan también en Facebook y Telegram y se han compartido también en neerlandés.

Image
Captura de pantalla de una publicación en X, hecha el 8 de noviembre de 2024

El 28 de octubre, el fenómeno conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), azotó las regiones del sur y el este de España, generando inundaciones sobre todo en Valencia, aunque también se vieron afectadas Andalucía y la provincia de Albacete, en Castilla-La Mancha. 

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, este fenómeno, propio de la zona mediterránea, suele producirse durante el otoño, cuando“el calor superficial restante del verano se encuentra con una repentina invasión de frío procedente de las regiones polares”.

Normalmente, las DANA no suelen tener consecuencias letales. Sin embargo, la que tuvo lugar en octubre causó la muerte de más de 200 personas en toda España, a fecha de esta verificación. Se trata del saldo más elevado desde las inundaciones que dejaron 300 fallecidos en octubre de 1973.

Una pregunta parlamentaria, no una “evidencia”

La desinformación tiene su origen en una pregunta parlamentaria del exdiputado Tremosa i Balcells. Pero estas preguntas reflejan únicamente la opinión del parlamentario en cuestión y, en este caso, no son una prueba de que la UE admita la existencia de "estelas químicas" o "geoingeniería" para modificar el clima.

Las preguntas parlamentarias pueden ser enviadas porc ualquier diputado a otras instituciones de la Unión Europea, y funcionan como un instrumento de control de los parlamentarios frente a dichos órganos.

Karmenu Vella, excomisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, respondió en nombre de la Comisión Europea al entonces eurodiputado afirmando no haber “recibido informe alguno de meteorólogos españoles”

“La Comisión ha investigado la cuestión con las autoridades españolas y no ha encontrado prueba alguna de las alegaciones en relación con un plan de geoingeniería militar para cambiar el clima”, aclaró Vella. 

La Comisión Europea también remitió a Tremosa i Balcells otra respuesta anterior, en la que el organismo resaltaba que la geoingeniería es “inapropiada para solucionar problemas medioambientales, ya que los daños medioambientales deben corregirse preferentemente en su origen”

AEMET negó la existencia del informe

Ya en 2021, AFP Factual desmintió, con declaraciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que existiera tal informe. El entonces portavoz del organismo, Juan Esteban Palenzuela, explicó que “esta información ya apareció hace unos años” y que es “recurrente”, “sobre todo en periodos de sequía”.

Una búsqueda de palabras clave en redes sociales mostró que, al menos en 2014, ya había publicaciones de Facebook en las que se hacía referencia a “trabajadores del instituto de meteorología” confesando en un “informe a la Unión Europea” que España en su conjunto “está siendo rociada con [dióxido de plomo]

Según los usuarios que compartían la desinformación, la “revelación” había sido hecha pública por la emisora Cadena Ser, asegurando que el proyecto buscaba “alejar las lluvias y poder subir las temperaturas para crear un ambiente climático veraniego para el turismo”. Pero AFP Factual no logró encontrar la noticia en el sitio web del medio, y el entonces portavoz de la AEMET dijo no tener registro de la supuesta revelación.

Image
Una mujer camina por las calles de Paiporta, Valencia, el 4 de noviembre de 2024 (AFP / JOSE JORDAN) (AFP / JOSE JORDAN)

No hay pruebas de que existan los "chemtrails"

La AFP ya ha desmentido anteriormente la teoría conspirativa de las estelas químicas o “chemtrails”. 

Edward Parson, profesor de Derecho Medioambiental en la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA), explicó en septiembre de 2024 al equipo de AFP en Grecia que “las estelas blancas que dejan los aviones son agua o hielo, parte del escape del motor, con pequeñas cantidades de contaminantes en él, como en todos los escapes de vehículos”

Varios organismos, entre ellos la Real Sociedad Aeronáutica de Reino Unido, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y el Instituto Meteorológico e Hidrológico Sueco, detallaron que no hay evidencia de la existencia de estelas que contaminan el aire desde los aviones, como parte de un plan para cambiar el clima o perjudicar a las poblaciones.

AEMET también elaboró un documento en el que determinaba que no hay “ninguna evidencia” de que haya algún programa secreto a larga escala que busque lanzar productos químicos con el objetivo de modificar artificialmente el tiempo o el clima. 

La crisis climática provoca inundaciones más frecuentes

El grupo de científicos de World Weather Attribution opinó que es “muy probable” que las inundaciones que sufrió España fueran causadas por la crisis climática, ya que fueron un 12 por ciento más intensas y el doble de probables en comparación con las que se habrían producido antes del calentamiento global. 

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, por su parte, considera que los fenómenos meteorológicos extremos que causan inundaciones y sequías de gran impacto se han vuelto más probables y más graves debido al cambio climático antropogénico. 

Expertos también se pronunciaron en declaraciones a la AFP coincidiendo con que las inundaciones que sufrió España fueron causadas por tormentas potenciadas por el calentamiento del planeta, una mala planificación urbanística y fallas en la comunicación. 

Referencias: 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos